- Se realizó el primer Solveathon Day, iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts
- Un factor clave para la atracción de inversiones es el potencial del talento humano de nuestra entidad: Sedec
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y el Centro de Competitividad e Innovación (Cecoi), llevaron a cabo el primer Solveathon, educación con innovación, iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Maker Center, con el objetivo de fomentar en los niveles educativos medio y superior la integración de proyectos e iniciativas orientadas al desarrollo de aprendizaje de alto impacto.
Durante el acto de apertura, el titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, comentó que este tipo de encuentros representan la posibilidad de generar cambios importantes que permitan refinar soluciones y resolver desafíos para la comunidad estudiantil y de docentes del estado de Aguascalientes.
Agregó que los beneficios son muy amplios pues además de la trascendencia en el área académica y de formación de los estudiantes, contribuye en buena medida a favor de la toma de decisiones para la atracción de nuevos y mejores empleos, ya que los inversionistas valoran el alto potencial que tiene el talento humano de nuestra entidad.
Martínez Castañeda refirió que desde la administración estatal se apuesta por la diversificación de sectores estratégicos y para ello es fundamental el emparejamiento con la cuestión educativa, de ahí que por primera vez se trabaja conjuntamente entre el Instituto de Educación y la Sedec en el diseño de planes de estudio pertinentes en beneficio del sistema educativo como pilar para el crecimiento y fortalecimiento del desarrollo y bienestar en Aguascalientes.
Genaro Delgado Montalvo, cofundador de Maker Center, exhortó a los presentes a construir ideas y acciones de aprendizaje que se desarrollen en base a la cultura del conocimiento y los desafíos en la educación, generando con mejores prácticas equipos multidisciplinarios que ofrezcan un impacto social positivo a través de la detección y resolución de problemas de manera efectiva.
En esta dinámica participaron alrededor de 200 personas en mesas de trabajo integradas por encargados de los centros de emprendimiento, docentes y directivos de los subsistemas DGETI y CECyTEA, así como de diversas instituciones de educación superior.
Con información de la Sedec