- Está garantizada la modernización de transporte público
- Señala diputado del PRD que pudo haber exceso en privar a Uber del pago en efectivo
Ante la necesidad de contar con empresas que se encarguen de dotar de un servicio eficiente de transporte público a la población de Aguascalientes, está cada vez más cerca la disolución de la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (Atusa).
Tal como se anticipó en la nota de Carlos Olvera Zurita de la edición del 13 de abril del 2018 de La Jornada Aguascalientes, “Atusa dejará de operar bajo el esquema de concesionarios” para convertirse en una empresa.
Sobre el anuncio del Gobierno del Estado de que a partir de julio iniciarán con la convocatoria para la adquisición de las nuevas unidades de transporte público, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, indicó que el fin de Atusa ya está avizorado, “se necesitan empresas, ya no va a ser el modelo hombre-camión, se están proyectando hasta ocho empresas, en ese sentido ya el fin de Atusa está pronosticado y decretado”.
Recalcó que el reto crucial es la modernización del transporte, por lo que la Ley de Movilidad garantiza el ingreso de cualquier empresa que cumpla con ello, sin necesidad de ninguna reforma o aprobación, por lo que llegado a un acuerdo con el Ejecutivo, podrá operar quien mejor servicio ofrezca; para ello se ha dado prioridad a quienes integran Atusa, siempre y cuando cumpla con los términos de la modernización y la calidad del servicio que exigen los usuarios.
“En el momento en que Atusa se decida a no ir por la modernización en los términos que establece la ley, pueden atraer a cualquier otra empresa; están los elementos jurídicos para hacerlo, más allá de si están las pláticas o no, pero la garantía jurídica la tienen”.
Sánchez Nájera aseguró que la ley es muy clara en los requerimientos de la modernización del Sistema de Transporte Público, se ha proyectado la renovación escalonada de unidades, hasta el año 2022; la primera etapa será con autobuses chinos. “Con la colaboración de Atusa o sin la colaboración de Atusa, debe haber modernización”.
Ley de Movilidad daba la posibilidad de amparo a Uber
El diputado perredista reconoció que en materia del servicio de transporte privado que se brinda a través de aplicaciones como Uber, cabía la posibilidad de que se ampararan por la medida que contempla la Ley de Movilidad sobre la prohibición del cobro en efectivo; “no es un tema en el que en lo particular estuvimos de acuerdo, aunque sí apoyamos la ley en general”.
Subrayó que será la Suprema Corte quien determine si había la facultad o no para limitar esta operación del sistema Uber; subrayó que la interpretación que en su caso se le dio de acuerdo a la Ley de Comercio, es que el estado no lo puede privar al ser un servicio entre particulares, “lo que la misma ley reconoce es que no forma parte de los servicios del estado, únicamente regula la seguridad; ahí es donde creo que pudo haber un exceso, pero será la corte quien diga sí o no, por el momento puede darse la posibilidad que los que se amparen gocen de la suspensión”.