La Purísima... Grilla (31/10/2012): Deja el arma, toma los cannoli - LJA Aguascalientes
16/11/2024

            

Mantén cerca a tus amigos, pero aún más a tus enemigos
Justo cuando creo estar fuera… ¡me vuelven a involucrar!

 

Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos. Dice Michael Corleone (Al Pacino) en El Padrino II, pero algunos no lo entienden así e insisten en mandar lejos a Carlos Lozano de la Torre y corren el rumor de que Enrique Peña Nieto lo quiere en su Gabinete. En la rueda de prensa donde anunció los resultados de su viaje por Japón, ya el gobernador dijo que si bien es importante que lo postulen, él siempre ha dicho que “muchos de esos nombres a veces, me parece que no es el caso, pero digo que muchos nos promovemos para salir ahí, y ni siquiera en la mente de quien está nombrando y quien está haciendo los nombramientos está un nombre como el de Carlos Lozano”. O sea que no.

 

En corto. La cita de El Padrino se debe a que el gobernador aseguró que los señalamientos que se han hecho, con respecto a que se irá a trabajar al Gabinete de Peña Nieto, se deben a que seguramente alguien no quiere verlo por aquí. ¿Quién será?

 

Prioridades. Hoy, en punto de las 11:00 horas, la administración estatal estará entregando a los representantes del Poder Legislativo su flamante propuesta de Paquete Económico para 2013. Es de esperarse que la oposición critique la falta de interés social que estos documentos suelen exudar. Quizá este año las imputaciones cuenten con el respaldo de un muro de razón. El Presupuesto de Egresos de 2011 contemplaba una bolsa de 46 mil pesos para comprar “alimento para animales”. El programa de gastos presentado y aprobado este 2012 llevó la misma erogación hasta los 872 mil. El documento no explica de qué “animales” se trata. Y mientras los susodichos comerán más y mejor cada año, sólo se destinan 250 mil pesos al otorgamiento de apoyos para niños con cáncer.

 


Al grito de “Deja el arma, toma los cannoli” (otra cita de El Padrino), cuando ya todo parecía planchado para que de entre seis suspirantes saliera el candidato del PRI a la alcaldía capital, desde Palacio Chico lanzan a los Tres Mosqueteros (que como sabe eran cuatro: Athos, Porthos, Aramis y D‘artagnan) con permiso expreso para que, a la brevedad, comiencen el juego de las sillas, la apuesta es que estos cuatro hagan lo posible para medirse entre ellos y salga un candidato fuerte que pueda competir contra el del Congreso y el que obtenga el apoyo de Palacio Grande.

 

La historia con nombres es que Lorena Martínez deja sueltos a Francisco Guel Jiménez, Enrique Juárez Ramírez, Luis Fernando Muñoz y Roberto Tavarez Medina, para que de entre ellos salga alguno que pueda oponerse a quien quede de los candidatos del Congreso (está entre Gustavo Granados Corzo, Miguel Ángel Juárez Frías y José de Jesús Ríos Alba) y de los candidatos de Carlos Lozano de la Torre (que son Alejandro Alba Felguérez, Óscar López Velarde Vega y Juan Carlos Rodríguez García).

 

“Justo cuando creo estar fuera… ¡me vuelven a involucrar!” dice también Michael Corleone, o sea que de nuevo tenemos 10 suspirantes, pero ahora con la idea de que desde el Municipio salga al tercero en discordia, como una aportación para que en caso de que no se lograra la unidad, que ha sido el mensaje de Enrique Peña Nieto en relación a los candidatos priístas para el siguiente proceso electoral: quien sea, pero unidos, siempre pueda considerarse a alguno de los del Municipio.

 

Sinceramente no queda tan clara la estrategia de lanzar a estos Tres Mosqueteros, en el fondo siempre está el riesgo de que se pierda la unidad que hasta ahora ha proyectado el Gabinete municipal capitalino. Eso de hacer medir las fuerzas primero entre ellos para que salga el más fuerte, puede generar preguntas incómodas y conflictos al interior del equipo, ¿qué pasaría si alguien, mañana, comienza a cuestionar a Guel Jiménez por las bardas con que se está promocionando?, ¿qué si se pone en duda la capacidad negociadora de Luis Fernando Muñoz?, ¿cómo queda el equipo si se hace una llamada de atención a los responsables de comunicación por el apoyo incondicional que reciben Enrique Juárez Ramírez, y Roberto Tavarez Medina en los comunicados de prensa? El pronóstico está de miedo.
Para mencionar otros nombres y los lectores no nos llamen la atención porque siempre sacamos a los mismos, ayer le comentamos que para la alcaldía de Jesús María ya casi la tenía amarrada Jorge Delgado Delgado, pues bien ha sabido jugar sus lealtades y cuenta con el respaldo de Martín Chávez del Bosque, pero ya recibimos el reclamo, de que en Chuy Mary Beach no se juega con las mismas reglas que en la capital, por lo que Delgado Delgado tendrá que enfrentar a Zirahuén Román Quiroz, quien desde siempre ha contado con el apoyo de Gregorio Zamarripa Delgado, usted recordará que cuando Gregorio Zamarripa era alcalde de Jesús María, Zirahuén Román era su mano derecha en Obras Públicas y que desde esa dependencia, cada vez que podía, le echaba la mano al alcalde para presumir la obra que se hizo en aquel tiempo. Dicen que es cuestión de lealtades, quién sabe, pero es entre ellos dos quien saldrá a enfrentar a Antonio Arámbula, quien ya amarró la candidatura del PAN para ese municipio.


Show Full Content
Previous Aguascalientes presentó un crecimiento de la tasa anual de 6.3 por ciento en el total de su economía
Next Agenda Cultural (31/10/2012) – Festival de Calaveras
Close

NEXT STORY

Close

No hay recesión y la economía permanece sólida: Colegio de Economistas de Aguascalientes

28/06/2018
Close