- En cinco meses, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico ha recibido tres quejas, todas contra el IMSS
- La institución también encabeza orientaciones, gestiones inmediatas y asesorías especializadas solicitadas por pacientes inconformes por sus servicios
En cinco meses, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes (Coesamed) atendió a 218 pacientes, tanto del sector público como del sector privado, principalmente a través de orientaciones de carácter médico o jurídico, de acuerdo con un informe transparentado a La Jornada Aguascalientes.
Del total de atenciones efectuadas por el organismo descentralizado del Gobierno del Estado, el 70 por ciento (160) fueron orientaciones; le siguen 43, gestiones inmediatas; 12, asesorías y solamente tres quejas, según la respuesta a la solicitud de acceso a la información con folio 47354.
La institución por la que se requirió el mayor número de orientaciones entre enero y mayo de 2018 fue el IMSS, con un total de 95; seguido por la medicina privada, con 39; luego el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), 15 y finalmente el Issste, con 11. Es el primer trámite en el que los pacientes exponen su inconformidad y se les ayuda a encontrar posibles vías de solución.
Los casos que pueden solucionarse en el menor tiempo posible se canalizan a través de gestiones inmediatas, de las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza también la cantidad, con un total de 33 realizadas en el periodo referido; muy por debajo le siguen el Issea y el sector privado, con cuatro cada uno y finalmente el Issste, con dos. Por lo general tienen que ver con inconformidades por una atención médica diferida, citas, tratamientos u operaciones programadas, así como cambio de médico o de la unidad médica.
Además se llevaron a cabo seis asesorías especializadas relacionadas con el IMSS; cuatro, con médicos privados; una con el Issea y una más con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). En estos casos, especialistas le a los paientes tanto sus derechos y obligaciones como los de los prestadores del servicio médico, así como los alcances de las medidas arbitraje.
En los cinco primeros meses del año, solamente se presentaron tres quejas por inadecuada atención médica y hospitalaria, todas en contra del IMSS, sin que se especifiquen las razones que las motivaron.
En ese lapso, la Coesamed no reportó la elaboración de opiniones técnicas, dictámenes o peritajes, que son investigaciones solicitadas por autoridades de impartición de justicia, con el propósito de auxiliar al Ministerio Público o los jueces a integrar adecuadamente una carpeta de investigación, o bien emitir una sentencia con bases firmes, según sea el caso.
La Coesamed tiene por objeto contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de los servicios médicos, sin perjuicio de la actuación de las instancias jurisdiccionales, contribuyendo a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.