El Correo Ilustrado / PRI en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

Estimado Director:

Son pocos meses los que nos separan de los próximos comicios locales; 11 alcaldías y el Congreso del Estado serán renovados. Ante esto, podemos decir que, muchas personas están buscando ocupar alguna de estas candidaturas priístas (aun sin militar en el PRI).  La lista de candidaturas se “reduce” cuando algunos ostentan tener apoyo o padrinazgo de uno u otro Palacio, incluso, algunos hablan de apoyo incondicional del próximo Palacio Nacional. Hoy ustedes nos dicen que son seis de seis, bueno pues eso quién sabe.

Por otra parte, existen algunos “no alineados” (como les suelen decir), que con su músculo político, están buscando o trabajando ya, en una posición de las mencionadas.

Han pasado poco más de dos meses de las elecciones, sin embargo, parece que a todos ya se les olvidó que, el PRI en Aguascalientes, ¡perdió! Salvo la Coordinación Estatal de Peña Nieto puede jactarse de hacer bien su trabajo y haber cumplido.

Sinceramente no sé de quién sea la culpa, o mejor dicho, si existan culpables o no, el hecho es que más allá de factores o suposiciones banales, la sociedad de Aguascalientes le llamó la atención al priísmo de Aguascalientes, y muy fuerte. Qué equivocados estaban quienes pensaban que habría carro completo o que por tener gobernador y alcaldesa priísta todo se daría en automático, habrá ingenuos que aún piensen lo mismo para el 2013.

Ya se sabe que al interior de los partidos existen grupos y corrientes políticas, algunas por cierto ya bastante deterioradas, otras más que intentan regresar después de abandonar al PRI en tiempos de adversidad (tránsfugas o travestis políticos). El Partido debe escuchar a los priístas leales independientemente del tiempo que lleven militando, pero fundamentalmente a la sociedad.

La sociedad de hoy exige candidaturas ciudadanas, precisamente porque no encuentra alternativas claras en los partidos, y aquí es donde el PRI debe ser ejemplo; evaluar, incluir y apoyar a sus mejores cuadros, con pruebas de ello, no con creencias y compadrazgos.

Aguascalientes (el priísmo) no debería ser la excepción de unidad, de candidaturas jóvenes (menores de 30 años según los estatutos), de consulta a las bases, de apertura al diálogo y participación con las corrientes vigentes y posicionadas, del debate y la autocrítica, lo anterior permitirá trazar lo que ya en otros partidos creen que no se va a dar, que el PRI repita alcaldías o mayoría en 2013. Los propios partidos pequeños ya presumen con seguridad su triunfo en varios municipios.


Esto no se trata de gobernar “x” o “y” número de años, sino que se muestre capacidad y madurez política como clase política priísta, haciendo a un lado las competencias internas pasadas, que finalmente fortalecieron la democracia.

El PRI tendrá que tomar una decisión clave en estas próximas semanas, la cual debe ser emanada de las opiniones de diferentes expresiones y de la propia ciudadanía.

Arturo Saavedra

Priísta de la Colonia Ojo Caliente III


Show Full Content
Previous Antes de ser riesgoso, el periodismo es una profesión “fundamental” para la sociedad
Next Morena estatal se organiza a lo interno en espera de su congreso nacional
Close

NEXT STORY

Close

Con Festival Marica, las personas de la diversidad sexual de Aguascalientes toman las calles y la palabra

20/09/2018
Close