- La profesión debe centrarse en la información de calidad y no sólo en la imagen: Laguna Platero
- Explica el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Castilla
El periodismo no puede dejar de ser practicado pese a haberse afianzado como una profesión de alto riesgo, refirió Antonio Laguna Platero, decano de la facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Castilla, al señalar que esta disciplina es “fundamental” para todo grupo humano, “porque sin ella la gente será más autómata, será menos consciente de lo que pasa”.
De visita en Aguascalientes, con motivo de participar en un simposio sobre esta materia, señaló que la tendencia global continúa siendo la de la lucha entre medios amistados con el poder político y económico, y aquellos independientes que pasan por alto la información de carácter oficialista.
“Hay otros que se mantienen independientes, y que están intentando demostrar que es fundamental seguir adelante… lo que está claro es que el periodismo tiene que recuperar la esencia de su funcionamiento, es decir, la información; no puede ser que los grandes medios, con el desarrollo tecnológico, nos digan ‘la información ya está, no hace falta intermediario, no hace falta periodista’ ”.
En entrevista con la prensa, el catedrático indicó, además, que “ver no es periodismo, el periodismo requiere de personas que estén formadas, especializadas, y que nos platiquen por qué aquello es así”.
Por otra parte, sostuvo que las empresas de comunicación independientes se están volcando hacia el Internet, y que el primer reto de su subsistencia será el del financiamiento, pues cada vez recibirán menos publicidad oficial.