Issste Aguascalientes fortalece programa contra el tabaquismo - LJA Aguascalientes
21/12/2024

  • Durante la presente administración el programa de Tabaquismo ha graduado ocho grupos, logrando que las personas dejen de fumar definitivamente

 

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, a celebrarse el 31 de mayo, la Clínica de Medicina Familiar Ojocaliente del Issste, fomenta entre sus derechohabientes talleres y cursos para que las personas que tienen la adicción del tabaco logren dejar de fumar.

En la Clínica de Medicina Familiar Ojocaliente se ha capacitado y beneficiado a ocho generaciones de pacientes que eran fumadoras y fumadores crónicos y han logrado dejar de fumar definitivamente.

Casi 10 millones de mexicanos han hecho un intento por dejar de fumar, lo que representa el 56.1 por ciento de los fumadores, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Como parte de los esfuerzos preventivos respecto a este hábito, las Clínicas para Dejar de Fumar del Issste en el país, en el 2016 atendieron a 5 mil 547 derechohabientes, de los cuales el 71 por ciento dejó de fumar (46 por ciento fueron mujeres y 54 por ciento hombres).  En 2017 iniciaron tratamiento cuatro mil 25 derechohabientes, de estos el 46.69 por ciento fue población femenina y el 53.31 masculina; del total atendido en este periodo, dos mil 462 personas concluyeron el tratamiento y dejaron el cigarro.

Actualmente la Delegación Aguascalientes cuenta con tres Clínicas de Tabaquismo multidisciplinarias integradas por sicólogos, trabajadoras sociales, médicos, epidemiólogos, nutriólogos y taller de acondicionamiento físico; las cuales se encuentran ubicadas en el Hospital General de Aguascalientes, en la Clínica de Medicina Familiar Ojocaliente y Aguascalientes.

El Issste es pionero en la creación de una red de Clínicas de este tipo, además de ser hasta el momento la única Institución que proporciona a sus pacientes el tratamiento farmacológico para dejar de fumar que consiste en Vareniclina y Anfebutamona, cuya efectividad ha sido comprobada como inhibidor del impulso tabáquico, lo que significa que oferta tratamiento integral de avanzada, ya que contiene los elementos fundamentales en su abordaje, tanto psicológicos como farmacológicos.

El tratamiento en las clínicas es de un día a la semana con una duración de una hora y media a dos horas, durante tres meses. Sus modalidades de atención es individual y grupal (diez a quince pacientes), misma que esta se determinará con base en el diagnóstico médico y psicológico del candidato. Su modelo de atención psicológica abarca el enfoque cognitivo conductual y cualquier otro que domine el psicoterapeuta y cuya efectividad sea demostrada científicamente. De igual manera, cuentan con médico, psicólogo, trabajador social, enfermera y nutriólogo, y otorgan tratamiento farmacológico dependiendo de la evaluación del afiliado.

 


Algunos criterios para ser atendido son:

  • Ser derechohabiente
  • Que el interesado acuda por voluntad propia a solicitar informe a la Unidad médica a la que pertenece.
  • Que fumen como mínimo un cigarro al día.
  • Que su problema sea adicción al tabaco.
  • Si es menor de edad (acudir con uno de sus padres o en su caso acompañado de su tutor, con identificación vigente). En este caso será tratado en forma individual o se formará un grupo de adolescentes.

 

Con información del Issste


Show Full Content
Previous Alerta por oleada de calor en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes
Next Buscan eliminar plaga de colémbolos en comunidad de Asientos, Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

“¿Qué quieren, que calle como momia?”, responde AMLO a petición de no reírse de víctimas 

02/01/2024
Close