- Los servicios de salud para las mujeres deben ser accesibles, sin restricciones, ni exclusión de ningún tipo
- Este año la conmemoración hace énfasis en la salud integral de las mujeres, y como cada año, a los derechos sexuales y reproductivos
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer nace con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida, destacó la activista en pro de los derechos de las mujeres, Verona Valencia García, al subrayar que hoy en el ámbito internacional se destacará de manera puntual la salud integral de las mujeres, aunque como cada año se hace énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, que involucra la salud materna, y ahora la mortalidad materno-infantil.
“Es importante recordar este día, para recordar lo importante que es el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que se han ganado en las leyes y que no se puede retroceder al respecto, pero además que es obligación del Estado el otorgar los servicios de salud reproductiva y sexual, y que estos estén al alcance de sus manos, a cargo de profesionales, de calidad y oportunos”, recalcó la activista.
Recordó que en México persisten altos índices de mortalidad de mujeres por cuestiones relacionadas a la reproducción y que es urgente que se atienda.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. En México, el estado de Chiapas es el que presenta más casos de muertes maternas, con diez casos en lo que va del año, le siguen Jalisco, Estado de México, después Veracruz con siete casos y Michoacán con 6. La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha registrado 97 muertes en lo nacional de muertes maternas en el 2018.
Además, están aquellas muertes de las que no se lleva ningún registro, y son las que se generan por causa de la interrupción del embarazo en las peores condiciones que representa la clandestinidad o donde las mujeres terminan con daños permanentes o encarceladas. Están también las situaciones que trae como consecuencia el incumplimiento de la NOM046, al dejar establecido el derecho a la interrupción del embarazo por diferentes causales, entre ellas la violación.
Verona Valencia lamentó que el derecho a la salud en México no garantiza que los servicios sean oportunos y de calidad, al ser constantes las noticias sobre la muerte de mujeres a las puertas de los hospitales donde no quisieron atenderlas, o porque no hay los insumos o el personal necesarios. La violencia obstétrica es aún un tema pendiente en el país, al no reconocerse que el maltrato infringido por el personal médico a las mujeres a la hora del trabajo de parto: “Cuando hablamos del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, nos referimos sí a lo que les sucede a las mujeres, sí de los derechos sexuales y reproductivos, de la calidad de los servicios, y de cómo avanzamos para que esto día con día sea una realidad, pues hoy por hoy aún no lo es”.
Un poco de historia
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987, en donde un grupo de mujeres activistas lanzó este día con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.
Fecha emblemática, indudablemente, porque fue el 28 de mayo de 1984 cuando 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Tenza, Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde, además, acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de Isis Internacional.
Luego de finalizado el V Encuentro, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos convoca a una jornada de trabajo donde un numeroso grupo de activistas de América Latina, Asia, África, Europa y Estados Unidos retoma la idea de la Red de Salud y acuerda crear el Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, cuyo eje central gira en torno a la mortalidad materna.