Escondida por los rincones. Le vamos a evitar los detalles de la soporífera y desorganizada sesión panista, quién sabe qué cariño le tienen al salón donde se realizaron la asamblea, pero ahí fueron de nuevo, para en un apartado y oscuro rincón, iluminado con luz neón, sí, como en los antros y con pilas de basura donde quiera, llevar a cabo el cómputo de las votaciones, para al final elegir 80 consejeros estatales; la enviada del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, estuvo muy atenta a que el proceso tuviera limpieza, no necesariamente en el aspecto físico, más bien en el anímico, que no se repitieran los encontronazos de ocasiones anteriores.
Dos, somos dos, sólo dos, al luchar, por llegar hasta el fuego de la pasión, canta José José y esa puede ser la banda sonora de la asamblea del día de ayer, pues más allá de la elección lo que se evidenció es que, como se lo hemos estado diciente, únicamente hay dos precandidatos a la alcaldía de Aguascalientes: Felipe de Jesús González Ramírez y Juan Antonio Martín del Campo.
La nave del olvido. Todas las finas que han hecho José Luis Novales, Alfredo Reyes y Rubén Camarillo, no son más que eso, fuegos pirotécnicos que tratan de llamar la atención para presumir un capital político que o no tienen o no les alcanza para competir por el blanquiazul en el 2013.
Sí pero no, pero sí. También se evidenció, al menos así lo quisieron hacer parecer los panistas, que otro truco había sido la presunta alianza Martín Orozco–Luis Armando Reynoso Femat, que siempre no había ido de la mano para nada. Felipe González González explicó que había sido algo así como un “buscapiés”, que seguramente Reynoso Femat “pidió a alguien que filtrara esa alianza, para ver cómo reaccionaba la gente”, pero que sólo los periodistas se la creyeron… Ajá. Ya luego González González explicó que los Zombis, que en realidad se llaman Grupo Aguascalientes, aunque son ellos quienes reparten los botones con el corazoncito que los identifica como muertos vivientes, todos, quedaron en el Consejo Estatal, pero que ni es bueno ni es malo, que “no quiere decir que eso le ayude a mi hijo, no; de ninguna manera… La gran mayoría son personas talentosas, jóvenes y de conciencias limpias, que buscan labrarse una carrera en el servicio político, a través de nuestro partido. Y estas personas nada quieren saber de los grupos dominantes”, ajá, de nuevo.
Estas ruinas que ves. Simplificando los resultados de la asamblea, el grupo perdedor ayer fue el de Fernando Herrera–Rubén Camarillo–Arturo González–Jesús Martínez González, mientras que los ganadores fueron el de Martín Orozco y el grupo compacto de Felipe González González; tan así, que no fue poca la sorpresa cuando al anunciar la lista de consejeros, dejaron fuera a Jesús Martínez González, quien hasta ahora sigue amachinado en el Comité Directivo Municipal. A ver qué tal le va ahora que Mónica Ledezma Gallegos obtuvo una copiosa votación y, es evidente, quiere la dirigencia municipal, ¿estarán contados los días de Jesús Martínez?
¿Ahora quién podrá defendernos? Si sacan ya a Jesús Martínez del Comité Municipal, ¿ahora quién podrá divertirnos con sus peleas a través de Twitter?, como las que sostenía con David Romo Garza, de un altísimo nivel intelectual y argumentativo, por supuesto, como cuando Martínez González le escribía a Romo Garza: “se refleja tu falta de oficio político David, tu no eres ni candidato a consejero ni delegado no lo tomes personal es político”, cuando exhibía públicamente que “fue un fracaso la comida que convoco David Romo en el rancho de Jaime del Conde, solo fueron 12 personas ningún insaculado”, quién sabe qué opine ahora, estaremos siguiendo su cuenta.
Besos para ti. También pondremos más atención a los tuits del expresidente del Comité Directivo Municipal del PAN, David Romo (@Romo_2013, su cuenta), porque promete muchas reflexiones y, además, reparte juego, con sentencias como que a Jorge López Martín le quedan dos opciones: la plurinominal y la relección, que porque su gestión al frente del panismo estatal le “agrada a la militancia y Martín Orozco lo traduce en votos”, ajá. Pero sobre todo por los mensajes cifrados y saludos que a Romo Garza envía, como: “@marianagc ganamos con @MartinOrozcoAgs 48.consejeros, te mando un abrazo madrina”, la madrina es Mariana Gómez del Campo, ¿no la ubica?, fue presidenta del PAN en el DF, ¿todavía no?, es la senadora que mientras se discutía la Reforma Laboral se besaba con el empresario Eduardo Solórzano en el palco de invitados, parte superior del salón de plenos del Senado de la República. A ver qué más nos cuenta David Romo.
Any given Sunday. Así transcurrió este domingo cualquiera para los panistas en Aguascalientes, donde el único que festejó, como si hubiera anotado un gol su equipo favorito o como fanático puma que se entera que corren a Mario Carrillo, fue Martín Orozco Sandoval, no le importó pues que al final el Consejo Estatal panista quedara integrado de forma plural, o al menos, sin que responda directamente a alguna de las corrientes dominantes. A la mejor y es cierto lo que Carlos Llamas Pérez le dijo a nuestro reportero: “Es que ya la gente no quiere saber nada de grupos dominantes. El PAN es un partido de la gente, no de alguien en lo personal, ni de ningún grupo el particular… Luis Armando Reynoso Femat nos dejó muy desprestigiados a todos en el partido, con sus abusos de poder”, coincidimos en lo de desprestigiado y los motivos, acerca de lo otro, pues habrá que esperar la reacción de Jesús Martínez y de Arturo González, a ver si se quedan tan quietecitos.
Otro domingo cualquiera, o como coda, se estrenó Sin Filtro, el programa de… el programa de… bueno, un programa de discusión exactamente como cualquier otro de la barra de opinión de Foro TV, una hora (más o menos) de intercambio de puntos de vista de jóvenes hablando sobre sí mismos, lo que está bien, mucho ruido y pocas nueces pues, lo mejor de la “mesa de debate político” es, primero, que exista, lo segundo, la discusión vía Twitter en la que los verdaderos defensores de la democracia y #YoSoy132 se rasgaron las vestidura porque Antonio Attolini sale a cuadro en Televisa. El tema fue la democratización de los medios, o algo así, ¿conclusiones?, puras buenas intenciones, mucho diagnóstico: Amplitud de la cobertura de Internet; que los medios sean abiertos y que “salgan del closet” (cualquier cosa que eso signifique); evitar que la Cofetel esté sujeta al Ejecutivo, que sea un organismo autónomo; una Ley de Medios como en Argentina; que las comisiones en el Congreso tengan un filtro y a los legisladores para que explique sus procedimientos; y una sociedad civil organizada fuerte frente a un Estado débil. Pues… sí.