- Rector defendió campaña El gallo no se pinta, de Feuaa
- Radio y Televisión de la UAA podrán ser foro para los candidatos si así lo ordenan IEE e INE
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, defendió la campaña El gallo no se pinta de la Federación de Estudiantes (Feuaa) al afirmar que se trata sólo de un esfuerzo de sus dirigentes por sumarse a los lineamientos de la propia institución, “No se están poniendo como jueces, ni como tribunal electoral, ni están suplantando a la Fiscalía de Delitos Electorales, simplemente es un ejercicio interno”.
El lunes 14 de mayo dirigentes de la Feuaa ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la campaña El gallo no se pinta, con la que buscan que los alumnos eviten todo tipo de actividades políticas consideradas como nocivas por el propio organismo, de tal forma que este emita una carta en la que el infractor se comprometerá a no volver a cometer actos de este tipo.
Tomando en cuenta los procesos de proselitismo, explicó el rector, esencialmente con esta campaña la Feuaa intenta que la universidad no se convierta en un campo de batalla pues aunque la universidad es un lugar para reflexionar, se debe evitar que los salones estén invadidos por propaganda electoral y que las actividades universitarias se alteren.
La Feuaa, agregó Avelar González, responde a la posición institucional, por ello su llamado pretende que no se “partidice” la universidad, lo cual se da en un marco de respeto de los derechos humanos y políticos de toda la comunidad universitaria.
La Federación no se coloca a sí misma como una especie de juzgado sobre las actividades que se realizan en la universidad, según Avelar González, sino que hace un llamado a que las transgresiones que eventualmente realicen personas de la comunidad universitaria al no respetar su neutralidad, su autonomía y su legislación, simplemente se denuncien para ponerles un alto.
Si bien la Feuaa, como lo confirmó su presidente Ivonne Zavala Soto, no tiene la capacidad de sancionar este tipo de acciones, la Universidad, de acuerdo a su normatividad y los acuerdos del Consejo Universitario sí posee estas facultades pues existen procedimientos de sanción.
Sin embargo, aclaró Javier Avelar, en principio la campaña no pretende dar aviso a las autoridades para que estas sancionen, ya que emitirá una carta de compromiso para que quien cometa un acto considerado como “nocivo” por este organismo, para que no lo vuelva a cometer.
El rector expresó: “Los jóvenes se están sumando a este esfuerzo institucional, no se están poniendo como jueces, ni como tribunal electoral, ni están suplantando a la Fiscalía de Delitos Electorales, simplemente es un ejercicio interno donde también hacen un llamado a los jóvenes para que no se dejen llevar por este tipo de situaciones”.
Radio y Televisión Universitaria, añadió el titular de la UAA, es la excepción a este blindaje universitario para actividades electorales, ya que en el marco de los tiempos establecidos por la ley y las solicitudes que hagan las autoridades electorales como el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), la universidad estará abierta a facilitar sus instalaciones para la promoción de las candidaturas.
De cualquier manera, el rector afirmó que los espacios publicitarios destinados a la publicidad electoral deberían transitar de la mercadotecnia a la reflexión profunda de las problemáticas sociales en el desarrollo del país y de las entidades.
Javier Avelar comentó: “Difícilmente eso se puede ver en spots, entonces habría que hacer un esfuerzo como sociedad, de esto no tienen la culpa los candidatos, ellos están en una dura competencia por votos y desafortunadamente se está pasando en el mundo en general a que la competencia electoral sea una competencia de estrategia de mercado”.