- La Condusef ha recibido a pocos aguascalentenses afectados por las fallas en el sistema de pagos electrónicos
- El subdelegado de Condusef emitió recomendaciones de seguridad a los usuarios de la banca en línea
Los bancos deben responsabilizarse de las fallas en el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), consecuencia de un hackeo realizado a mediados de abril.
Además, “en un momento dado quien tiene que pronunciarse al respecto es el Banco de México, sin embargo nosotros estamos atentos en atender, oír y orientar a los usuarios y canalizar declaraciones”, consideró Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Aguascalientes.
Según medios nacionales, hackers sustrajeron cientos de millones de pesos de por lo menos cinco bancos -Banorte, Citigroup, Banorte Ixe, Santander y Scotiabank- por medio de órdenes fantasma, transfirieron los fondos a cuentas falsas, que luego fueron retirados rápidamente. A consecuencia de este ciberataque, las empresas financieras se han llevado más tiempo en concluir las operaciones en línea.
“Están buscando los medios alternativos de darle conclusión a esas transferencias electrónicas, de ahí que vengan los usuarios, molestos porque no llega la transferencia por la problemática”, explicó el funcionario federal.
Dio a conocer que la delegación federal ha atendido a algunos cuentahabientes afectados por los retrasos en las transferencias electrónicas que se agudizaron en los últimos días; fueron dos orientaciones y una queja derivada de esta anomalía, misma que fue desistida a los pocos días, toda vez que el pago sí se reflejó.
Debido a la situación, Villanueva Chávez hizo algunas recomendaciones a los usuarios de la banca en línea tener cuidado con las operaciones realizadas a través de Spei, entre ellas, no hacer movimientos a través de computadoras públicas pero de ser el caso, concluir la operación y no dejar abierta la sesión; no dar información vía telefónica o por medios electrónicos sobre cuentas, claves o contraseñas; resguardar debidamente datos sensibles y si es que hicieron alguna transacción en los últimos días, guardar las constancias del envío para, en un futuro, solicitar aclaraciones.
La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez, renunció a su cargo tras el hackeo millonario a bancos, según el diario Reforma, que calcula en 820 millones de pesos el monto de las pérdidas.