Nuevas generaciones deben respetar y ayudar a mantener el agua - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Compromiso por mejorar la calidad ambiental y generar conocimientos que puedan ayudar a mejorar la sociedad
  • Creo que no hay un solo ámbito o ninguna actividad en la que uno no pueda aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas: De Anda Sánchez

 

El doctor José de Anda Sánchez no duda en meter las manos al agua tratada para enseñar la importancia de la ciencia. Este investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), sede Zapopan, aboga por utilizar los conocimientos para que las nuevas generaciones respeten y ayuden más como sociedad a mantener la cantidad y calidad del agua.

Formado como ingeniero químico, De Anda se especializa como investigador en tecnología ambiental, y su interés en estudiar el agua surgió luego de haber cursado el doctorado en ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tras investigar los problemas de la contaminación que hay en el lago de Chapala, en Jalisco, una de las principales fuentes de agua para Guadalajara.

“Todo eso me hizo pensar que tenemos muchas generaciones por delante y hemos sido capaces de contaminar extensiones impresionantes de este planeta; con mínimos descuidos logramos impactar terriblemente el medio ambiente y es necesario trabajar más y formar gente para que pueda tener la capacidad de resolver los múltiples problemas que enfrentamos.”

Una de las aportaciones que hace el doctor De Anda es impulsar la formación de recursos humanos de calidad desde las aulas como docente, pero no sólo ahí, asegura que para resolver el problema es necesario conocerlo a fondo, por lo que no duda en acercarse a algún cuerpo de agua contaminado para observar y pensar en cómo ayudar a mejorarlo.

Sin embargo, lamenta que aún no exista una conciencia acerca de la protección del agua y señala que es necesario un compromiso más firme entre la sociedad y la urgencia de prevenir la contaminación de lagos, ríos y acuíferos, “¿Es posible revertir el problema? Sí, pero nos va a llevar muchos años y no solamente es esperar a que los años pasen, sino que necesitamos crear confianza en el trabajo que se debe realizar entre el gobierno, la sociedad organizada y la academia para poder aportar soluciones de manera efectiva.”

Desde su trinchera en las aulas, el doctor De Anda impulsa que se desarrollen mejores recursos humanos para preservar la investigación no solo del agua, sino de otras problemáticas ambientales para tratar de mantener los recursos naturales durante nuestro paso por la Tierra.

Por lo que intenta inculcar en sus estudiantes de posgrado de Ciatej y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) ese compromiso por mejorar la calidad ambiental y generar conocimientos que puedan ayudar a mejorar la sociedad.


“La formación que adquiere uno es para transmitirla y que los estudiantes puedan hacerse más expertos de lo que puede llegar a ser uno y para que tomen la iniciativa de enfrentar y resolver los problemas asociados al deterioro de nuestro medio ambiente”.

 

Dejar una huella para los demás

Recientemente galardonado con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, en la categoría de Trayectoria, el doctor De Anda trabaja en el desarrollo de tecnología ambiental.

Como parte de su trayectoria, este jalisciense dirigió el Ciatej, localizado en Guadalajara, y señala que durante su gestión se buscó impulsar líneas de investigación relacionadas con la biotecnología aplicada a las ciencias médico-farmacéuticas, industrial, alimentación y el medio ambiente.

También se ampliaron las instalaciones de esta institución hacia otras entidades de la república mexicana, como Nuevo León y Yucatán, y a nivel local impulsó una unidad de investigación en el municipio de Zapopan.

En ese sitio labora el doctor, quien orgulloso muestra a los visitantes y curiosos una planta de tratamiento ecológico que desarrolló. Es una planta de tratamiento de aguas que es ecológica y autosustentable, describe este miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La planta también es un jardín que permite producir flores ornamentales y es difícil asimilar que debajo del sustrato donde se siembran hay aguas residuales en proceso de tratamiento. El doctor explica con paciencia su proyecto; también le gusta transmitir el conocimiento, y enfatiza que la ciencia debe ser difundida en la sociedad, una labor que a él le fascina, “Tenemos ese objetivo: decir constantemente para qué sirve nuestro ámbito de conocimiento e impulsar a que esos conocimientos sean semilla y tierra fértil para que otros puedan sembrar”.

Asegura que se quedará en la investigación hasta que las instituciones le permitan hacer lo que le gusta: buscar soluciones para solventar los problemas ambientales: “Creo que no hay un solo ámbito o ninguna actividad en la que uno no pueda aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Con información del Conacyt


Show Full Content
Previous Ricardo Anaya, el único que garantiza combatir la corrupción: Fernando Herrera
Next Se atienden más de 7 mil nacimientos al año en el IMSS
Close

NEXT STORY

Close

La esclavitud no abolida / Martín Orozco Sandoval en LJA

15/09/2015
Close