Encapuchados tomaron el edificio de la CTM en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Se negaron a negociar con el líder cetemista y clarificar sus demandas
  • Seis autobuses y cuatro camionetas tipo Sprinter abandonaron el estado resguardados por la Policía municipal

 

Un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Aguascalientes para exigir la destitución del dirigente local Alfredo González González; con lujo de violencia fueron desalojados 40 trabajadores del volante, quienes comenzaban a festejar el Día del Trabajo.

Poco antes de las 12:00 comenzó a correr la noticia a través de mensajes digitales de que un grupo de presuntos cetemistas disidentes de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), irrumpieron en las instalaciones con el fin de lograr la destitución de Alfredo González, y para ello pidieron apoyo a grupos de cetemistas de otros estados de la República, específicamente del Estado de México.

Fueron alrededor de 30 personas las que tomaron el edificio de la CTM de manera violenta, inclusive hubo chóferes que aseguraron haber sido amenazados con un arma, además de machetes y picos; mientras que el tradicional desfile del 1 de mayo continuaba en la calle Madero.

En una camioneta tipo Sprinter arribaron los primeros encapuchados, minutos después llegaron varias unidades de la Policía municipal; casi al mismo tiempo llegaron dos camionetas más del estado de Oaxaca, de las cuales una alcanzó a alejarse sin ser detenida y la otra quedó bajo resguardo de la Policía.

En una primera entrevista, el dirigente de la CTM Alfredo González consideró que los encapuchados son de un grupo disidente de la industria de la construcción que hace unos meses trataron de extorsionarlo, aunque fue después de que volvió la calma, cuando se corroboró que detrás del movimiento y ataque realizado a la FTA se encuentran dirigentes e integrantes del sindicato ASTRAC (Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en general, transporte, Obras Hidráulicas, Montaje Industrial y Obra Pública, Similares y Conexos de la República Mexicana), quienes no pertenecen a la CTM ni tienen presencia en Aguascalientes.

Esta agrupación pretende apropiarse de los contratos de la industria de la construcción y del transporte en el ámbito local, informó la propia central cetemista local, además de identificar a Enrique Álvarez como líder de esta agrupación sindical.

El dirigente cetemista señaló que las personas que tomaron las instalaciones provienen de Oaxaca y del Estado de México, quienes amenazaron con que arribarían otros 300 obreros a reforzar la acción; hasta ese momento nadie había salido a pedir, hablar o negociar con alguien en específico, y sin que hubiera claridad sobre con quién dirigirse, ni en qué consistían las demandas ni cuáles las exigencias.


En ese momento sólo los encargados del operativo de seguridad policíaco habían logrado hablar con ellos, y es con ellos con quienes se identificaron y dijeron ser del Estado de México, “Yo he querido hablar con ellos, pero me señalan que no hay nadie ahí que tenga facultades para poder negociar y sentarnos a conocer sus peticiones y darle solución a esto (…) aquí no tenemos inconformidades, no hay un sindicato de CTM local que tenga alguna inconformidad”, externó el dirigente obrero.

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, fue la persona que tuvo el primer contacto con uno de los líderes del grupo que tomó las oficinas de la CTM, quien señaló no solicitaron hablar con González González, pero sí piden su destitución, así como una auditoría profunda a la central obrera.

Consideró oportuno que el desalojo del edificio fuera a través de la fuerza pública, además de demandarlos por allanamiento de morada y daño en propiedad ajena, a fin de que este tipo de acciones no se repitiera.

Después de un par de horas, arribaron al lugar seis autobuses con placas de varios estados de la República como San Luis Potosí, Oaxaca y Estado de México, además de dos camionetas Sprinter más, todos custodiados por la Policía municipal para permitirles el acceso a las instalaciones de la CTM en donde fueron recibidos por los primeros que se apropiaron del edificio; unos minutos después, luego de posar con sus banderas para las fotografías de los reporteros, regresaron a abordar sus vehículos y se retiraron, seguidos por unidades policiacas, liberando el edificio.

En una segunda entrevista, luego de que los cetemistas presentes hicieron un recorrido a las instalaciones y consideraron mínimos los daños, aunque faltaba levantar el inventario, Alfredo González advirtió que presentarán la denuncia penal contra quien resulte responsable, aunque seguramente esa persona vaya arriba de cualquiera de las unidades de transporte que partieron; de tal manera la demanda no prosperaría mucho.

“Aquí el gran logro es que el desalojo se realizó con tranquilidad, hubo razón de las dos partes, porque la tercera que fuimos nosotros no intervenimos para nada, fue un diálogo entre la autoridad y ellos a fin de que salieran; al no haber alguna razón de sustento de parte de ellos, que dijeron que nomás les habían pagado para que tomaran las instalaciones, pero sin decir la causa, ni cuál era su objetivo, pues se fueron exactamente igual. El licenciado Enrique que mencionaron ellos, nunca se presentó”, expuso el dirigente de la CTM.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Versiones
Next Con años de atraso, cobró gobierno de Aguascalientes multas a Epccor por 15 mdp
Close

NEXT STORY

Close

Participaron Gallos en primera reunión de Cibacopa  

14/01/2020
Close