- Se trata de un material didáctico traducido a guión y pensado para recuperar la oralidad
- Los capítulos están acompañados de una breve presentación y de un epílogo, cuyo tiempo de duración total del CD es de una hora y 15 minuto
Librescos. La aventura del libro en relatos audiofónicos para un público joven es un CD-ROM que compendia 18 años de trabajo de investigación de Claudia Raya Lemus, quien el año pasado cristalizó en este disco compacto la historia del libro a través de tres capítulos.
Librescos es un material audiofónico hecho pensado, escrito y traducido a guion para ser escuchado, “además con la firme intención de recuperar la oralidad”, externó Claudia Raya Lemus, investigadora y especialista en libros antiguos.
Está dividido en tres capítulos que narran la historia del libro vista desde la evolución de su formato, sus momentos y aspectos más importantes, desde los volúmenes egipcios con sus rollos, pasando por los códices medievales, hasta llegar al libro moderno impreso por Gutenberg.
Estos capítulos están acompañados de una breve presentación y de un epílogo, cuyo tiempo de duración total del CD es de una hora y 15 minutos, con tracks separados que permitirán escucharlos individualmente. Cada capítulo dura de 12 a 15 minutos.
Se complementa con un cuadernillo del tamaño del CD, con la historia visual del libro también resumida, cuya autoría es de Joel Astreo González.
En el epílogo se resume la información presentada y se aborda el surgimiento de la Enciclopedia francesa, como un fenómeno editorial de la cultura moderna, con lo que se cierra la primera entrega de Librescos.
El tiraje será de mil ejemplares y serán distribuidos en su parte mayoritaria a las escuelas secundarias de la región de Zamora, y posteriormente se mandará a todo el estado a través de donación a las bibliotecas, pero la prioridad es que los tengan principalmente en las escuelas, reiteró Raya Lemus.
Calificado por la propia autora como una herramienta de enlace de la historia con la gente, Librescos es un material que cumple con el objetivo de ampliar las actividades de divulgación de las instituciones educativas y persigue la vinculación con la comunidad cultural y el público diverso en el estado y otras regiones del país.
Sobre el CD, abundó que es un producto que también será objeto de donación para las radiodifusoras interesadas en colocar los relatos en un programa especial cada semana.
Una de las observaciones que le han hecho a este CD, resaltó la divulgadora, es que es una excelente herramienta de enseñanza que primero debe estar en manos de los maestros para sensibilizarlos y así puedan transmitir la historia de la mejor manera a sus alumnos.
Claudia Raya es la autora de todos los relatos y se encargó de la selección visual y el diseño sonoro. Las ilustraciones fueron hechas por Joel Astreo González López, (TA, Licenciatura en Arte y Diseño, ENES, Unidad Morelia) y participan como narradores la locutora Yazmín David, el músico Erick Alba y el maestro en Letras, Raúl Eduardo González, así como la autora.
Además, y como complemento no menos importante, aclaró la investigadora, está el sonido, “que combina el conocimiento, la creatividad y la estética con recursos sonoros y musicales que constituyen una parte esencial que le da dinamismo a la comunicación en este producto”.
Este material fue presentado recientemente en el marco del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor y es un proyecto que contó con el apoyo del Sistema Estatal de Creadores de Michoacán a través del Programa de Coinversiones de la Secretaría de Cultura de Michoacán y de la Secretaría de Cultura Federal.
La próxima parada para la presentación de Librescos. La aventura del libro en relatos audiofónicos para un público joven es la Universidad de Zacatecas.
“Hace un par de meses tuve comunicación con el escritor Benito Taibo, con quien se habló de la definición de fechas para presentarlo en la Ciudad de México, y cabe la gran posibilidad de que se pueda reproducir Librescos a través de Radio UNAM”.
Librescos es el primer material de la serie Cadili (Cultura, Arte y Divulgación del Libro) proyecto de largo aliento dirigido por Claudia Raya, cuyo objetivo es diseñar recursos educativos y materiales artísticos para fortalecer el conocimiento y la divulgación del libro, la lectura y la cultura impresa.
El CD-ROM es producto de una coedición de El Colegio de Michoacán, la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, través del programa Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán (Secrea).
El material producido en estos 18 años de arduas investigaciones realizadas por Claudia Raya Lemus, también han servido de materia prima para programar cada año en diversos espacios diplomados, cursos, talleres y materiales didácticos en torno a la cultura libresca, a través de (Cadili), puntualizó la investigadora.
Con información de la Secretaría de Cultura