- La Autónoma de Aguascalientes y el municipio capital no han llegado a acuerdos
- Hasta 2023 puede contestar el municipio a Caasa en caso de que solicite ampliar el título de concesión
El presidente de la Comisión de Agua Potable en el Cabildo, Oscar Estrada Escobedo, aclaró que al momento sigue sin definirse si la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizará la encuesta sobre la satisfacción del servicio del agua en el municipio por temas administrativos.
El municipio y la UAA siguen en pláticas para poder concretar la encuesta sobre la satisfacción del servicio de agua potable que se acordó en el Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público de Agua Potable del que forma parte la institución educativa, según el presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
A decir de Estrada Escobedo, el tema no se ha cerrado ni en el sentido de que no se vaya a realizar ni en el caso contrario: que se vaya a realizar, y aunque representantes del Ayuntamiento como él se han comprometido a hacerlo, no han quedado bien definidos los términos en los que se realizaría este ejercicio.
La concesionaria Proactiva Medio Ambiente Caasa, apuntó el regidor, aún no ha enviado su solicitud para la renovación del título de concesión y a diferencia de Refugio Muñoz de Luna , titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, afirmó que no tiene sólo hasta agosto para hacer esta solicitud, sino todo 2018.
A pesar de lo anterior, explicó el regidor, no existe pretensión del municipio de realizar la encuesta de satisfacción antes de que esto ocurra dado que la respuesta por parte de la administración no debe ocurrir de manera inmediata, sino que tiene incluso hasta 2023 para emitirla.
Hasta el momento, al menos a la Comisión de Agua del Cabildo, no ha llegado solicitud por parte de Caasa para renovar la concesión, “Acuérdate que la concesión termina en 2023, entonces todavía tenemos lapso pero bueno, queda incluso otra administración si así se valora”.
Los peros de la UAA para realizar la encuesta, explicó Oscar Estrada, tienen que ver con cuestiones administrativas que se pretenden solventar, mientras que las definiciones en términos económicos son lo de menos, “Eso como sea lo vamos a solventar”.
La concesionaria, añadió Estrada Escobedo, a pesar de poder realizar cortes del servicio de agua a las viviendas con más de tres meses sin pago desde agosto de 2017, ha recibido la directiva del municipio para que estos no ocurran a los usuarios de las dos tarifas más bajas que pertenecen, teóricamente, a quienes tienen más carencias económicas; aunque sí han ocurridos estos cortes.
En concreto, informó el regidor, se han detectado entre cinco y seis casos mensuales de cortes de agua que se han solventado, salvo aquellos que corresponden a usuarios de tarifas altas que en teoría no tienen carencias económicas que los limiten a pagar.