Aaron Sorkin ya no necesita de David Fincher para dirigir sus películas, pero ojalá vuelvan a hacer otra juntos. Aunque Sorkin ya no tiene necesidad. Resulta que Molly’s Game, la primera historia que dirige, es un impresionante debut el cual pierde un poco la sorpresa si pensamos que Sorkin -un guionista controlador y entusiasta en el set- ha aprendido por años de los mejores. Desde sus directores en The West Wing, los creadores del walk and talk, hasta de Danny Boyle en la modesta Steve Jobs o el mismo Fincher en The Social Network.
Molly no presenta alguna innovación ni una fotografía épica (como Fincher hizo con Mark Zuckerberg programando en una VAIO luego de ser despechado), pero quita todas las distracciones al escritura teatral de Sorkin, quien redacta como dramaturgo. Sus películas son el sueño de todos los que nos gusta ver a gente hablando. Sólo eso. La trama va sobre un grupo de apuestas ilegales y millonarias, organizado por Molly Bloom, en una historia real que involucra a la mafia rusa y hasta a Tobey Maguire.
La premisa me parecía algo alienante ya que realmente no soy empático con la adicción al juego y las apuestas. Pasa un tanto como en The Big Short, hay muchas palabras de niño grande y demasiados aspectos técnicos pero todos estos están al servicio de una historia que parece nunca acabar. Lo digo como halago, ya que es una película pequeña que no llega a los extremos de Jobs acerca de tener sólo cuatro sets y prácticamente ser un [muy buen] teatro filmado.
¿Vieron The Newsroom? Es otra serie de gente caminando y gritando en un espacio limitado (la producción de un noticiero), balbuceando palabras grandilocuentes acerca de lo grande que es Estados Unidos. También fue escrita por Aaron Sorkin, quien famosamente no necesitaba cuarto de guionistas, sino investigadores. Dicho serial tuvo tres temporadas buenas pero accidentadas, con varios vicios, incluído aquel donde los personajes eran avatares de las posturas del creador. En Molly, el guionista está autocontenido. Escribió seres humanos. Hurra
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