Al cierre del año, Elizabeth Martínez López, presidenta del Sistema DIF Municipal de Aguascalientes, comentó que está en espera de finalizar el 2012 con la disminución de las estadísticas del maltrato infantil. Aunque a la fecha, desafortunadamente, se continúa con los mismos niños y situaciones de abuso y maltrato infantil.
Actualmente, el DIF Municipal atiende 87 niños, los cuales fueron canalizados a las cuatro diferentes ludotecas con que cuentan, esto registrado el pasado mes de septiembre; “no ha disminuido del todo, continúa no sólo en lo físico, sino también en lo emocional”. Ya han sido canalizados muchos niños no sólo por cuestión de abuso por parte de un adulto, sino también por otro niño, de lo que se llama bullying, lo que crea un factor de desestabilización emocional, como no querer ir a la escuela o volverse apático. “Queremos cerrar el año con cero niños canalizados”.
Confesó que quienes están fallando son los padres de familia, pues no se les da el debido tiempo de calidad a los hijos; “ellos son quienes tienen la responsabilidad de fomentar los valores conforme a su crecimiento”.
Las ocupaciones cotidianas del trabajo y la rutina no permiten a muchos padres estar atentos de sus hijos, así como sus propios problemas los desvían de tener esa integración familiar. Así pues, son éstas las principales áreas donde el DIF comienza a trabajar.
Elizabeth Martínez López agregó que a la fecha se tienen en lista de espera alrededor de 65 niños, que a comparación de años anteriores ha ido disminuyendo, gracias a los 10 nuevos integrantes de la plantilla de sicólogos que se contrataron, lo que ayuda a hacer más eficiente la canalización y terapia de dicha lista.