Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

Por María Guadalupe Castorena Esparza

Movimiento Ambiental de Ags.  A. C. (MAAAC)

Colegio de Biólogos del Estado de Ags

 

Como bien  dice el dicho popular: “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”,  hace referencia casi de manera literal a que dos personas que intervienen en un crimen son asesinas ya sea quien mata directamente como quien hace equipo para que no se escape el individuo, que es este caso es la vaca, o de otra forma las dos personas cometieron vaquicidio; por supuesto como en nuestra sociedad las vacas se utilizan para consumo humano, cuando pedimos que alguien nos explique el refrán  la mayoría dirá en su interpretación al dicho que, es una responsabilidad de dos personas sobre alguna acción incorrecta y por supuesto la lista de cosas suele ser muy larga, se incluye el robo, el asesinato, y otros tantas responsabilidades civiles.

Pero regreso a la vaca, ella no importa en una sociedad carnívora, e incluso se dice cuando se matan los animales que se “sacrifican” para uso humano como comida, vestido, experimentos, caza, “fiestas”,  hasta a los animales de compañía se les “sacrifica” y se hace alusión motivos (enfermedad que no se puede pagar, porque son bravos y un sinfín de etcéteras.) En civilizaciones antiguas, se le denominaba sacrificio cuando un hombre o un animal eran ofrendados a una divinidad; ahora el sacrificio humano se presume extinto y solo tenemos el concepto de homicidio mientras que para los animales no humanos tal parece que se amplió y los humanos pasamos a ser la “divinidad” por la cual se mueren y como sabemos, el sacrificio se vuelve en ocasiones una suerte de sucesos desafortunados.

Cuando yo estudiaba la carrera de Biología, en los 80 del siglo pasado, en un práctica de  laboratorio mi equipo “sacrificó” un conejo que era bastante grande y nosotros, novatos, no le dimos la dosis “correcta” entonces le pedimos al profesor que ya no se sacrificara a lo cual nos dio una negativa, por el contrario, nos indicó aumentar  la dosis. En esa época el método que se usaba para anestesiar a los animales en los laboratorios escolares era poner un algodón con formol, y eso hicimos, en una bolsa de plástico va el algodón con más formol y la cabecita del conejo… el dolor y el chillido de aquel animal conmovía a cualquiera, menos al profesor que no dio marcha atrás. No recuerdo qué más pasó en la práctica, de seguro no aprendí nada, esa materia la reprobé.

Sucesos parecidos continúan en pleno 2018; siguen sucediendo historias atroces en los laboratorios de nivel licenciatura, según nuestros exalumnos nos relatan, tanto que han sido motivo de deserción escolar. Lo que tranquiliza un poco es que en la UAA,  en el marco del primer seminario de Ética Ambiental 2017, se presentó a un nivel muy avanzado la solicitud de crear un COMITÉ DE ÉTICA ANIMAL, que espero esté funcionando en el caso de la UAA, existe desde hace mucho tiempo el DERECHOS UNIVERSITARIOS, que apoyan tanto a estudiantes como a maestros en su quehacer diario.


Pero sigamos con la serie de eventos desafortunados no solo para la vaca, ni para el conejo de laboratorio, sino para aves, puercos, cabritos y en ocasiones caballos que se sacrifican para consumo humano,  la carne está tan arraigado en la sociedad de México y que en Aguascalientes no es la excepción, por las mañanas lo tradicional son las gorditas, cuyo menú es carnívoro y lo que no es carne es guarnición. Y si no basta recordar “Tenemos de chicharrón verde y  rojo, molida, lengua, moronga, trocito verde y rojo, carnitas solas, y las puede acompañar con nopalitos, frijoles, arroz o rajas” además que pueden ir con queso o sin queso; por si no fuera poco hay birria por doquier y menuderías muchas de ellas de larga trayectoria… y ya para medio día los restaurantes o las personas hacedoras de la comida realizan su plato fuerte con carne… y no se diga para la cena los taquitos de cabeza, bistec y al pastor no se hacen esperar, así como los tacos de tripita y de hígado, por supuesto que lleva su salsa y su verdura que en esta bella ciudad regularmente es cebolla y cilantro. Y ya con esto nos acabamos a  todo el animal, si porque la carne proviene de un mamífero como el humano con sistema nervioso, sistema circulatorio con su corazón y todo lo que implica ser nuestro semejante, como tener crías y producir leche para ofrecerles al nacer, y sin perder el dicho tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, el que bebe su leche, y come su carne paga kilo a kilo la muerte del animal.

Para los demás mamíferos el consumo de leche se termina con la lactancia, y el de carne pudo haber terminado en la revolución del paleolítico,  Linneo en el siglo XVIII define al Homo sapiens como organismos herbívoros, lo único que hace una explicación a nuestro menú carnívoro es la impresionante maquinaria que tenemos como cerebro que aplica consigo la EVOLUCIÓN CULTURAL que nos hace refinados y sangrientos.

¿Qué hace creer al hombre que es una divinidad a la cual se le debe el “sacrificio” de animales para su gozo y satisfacción?, el hombre debe de tomarse un momento para la reflexión en el tema de la consideración animal, o ¿qué opinión le merece a usted amable lector?

 

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