- Investigadora colombiana impartió curso durante la tercera Sesión Clínica Optométrica de la UAA
- El ojo seco es la enfermedad de mayor frecuencia y morbilidad visual
El ojo seco es un padecimiento que se presenta en el 68 por ciento de la población y que es generado por la disfunción de las glándulas de Meibomio, enfermedad crónica, común e incapacitante que influye en la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo; así lo aseguró Sandra Johanna Garzón Parra, profesora investigadora de la Universidad de La Salle, de Bogotá, Colombia, durante el curso que impartió en la tercera Sesión Clínica Optométrica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Ante 80 estudiantes de Optometría de la UAA, Garzón Parra explicó que el ojo seco es la enfermedad de mayor frecuencia y morbilidad visual derivada de la disfunción de dichas glándulas, por lo que es fundamental que durante, su formación académica, los futuros profesionistas conozcan las generalidades, diagnóstico, casos clínicos y tratamiento integral de este tipo de padecimientos, pues su labor al egresar es el cuidado ocular de los pacientes, lo cual exige una actualización constante ante las tendencias médicas.
La investigadora mencionó que por lo general los síntomas de esta enfermedad son: ojo irritado, párpado inflamado, caída de la pestaña, entre otros, por lo que es de suma importancia acudir con un especialista para seguir el tratamiento adecuado. De lo contrario, este padecimiento puede generar la pérdida completa de la película lagrimal, inflamaciones en la córnea y hasta la pérdida de la visión.
Cabe señalar que la disfunción de las glándulas de Meibomio, además del ojo seco, también puede derivar en padecimientos como la Blefaritis, que es un tipo de inflamación en el párpado que afecta la producción de pestañas o lágrimas.
Esta tercera Sesión Clínica contó con la participación de profesores investigadores del departamento de Optometría, así como profesores y egresados, quienes tuvieron la oportunidad de actualizar su conocimiento y continuar su capacitación para detectar y diagnosticar enfermedades del sistema visual.
Con información de la UAA