- Se coordinan policía estatal y municipal para inhibir a los delincuentes
- La zona de la UAA se tiene detectada como punto rojo, al ser donde más asaltos han sufrido los choferes
Derivado de las quejas que en materia de seguridad se han presentado, sobre todo de quienes hacen uso del transporte público, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, aseguró que se llevan a cabo operativos conjuntos con el municipio de Aguascalientes, para que de parte de ambas corporaciones se establezcan áreas de responsabilidad, ya que si bien está dentro de la competencia del Ayuntamiento capital, se coordinan estas acciones, para evitar incidentes; aseguró que el trabajo se intensificará para evitar la presencia de delincuentes.
Detalló que se han establecido puntos de revisión en coordinación con concesionarios y choferes de transporte urbano, sobre todo en el área de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ya que esta zona se tiene detectada como punto rojo, pues es donde más han sido objeto de asalto quienes se desempeñan en este servicio.
Explicó que de manera periódica se llevan a cabo verificaciones en los autobuses para constatar que no haya anomalías o la presencia de personas sospechosas dentro del pasaje, lo cual, aseguró, ha dado resultados positivos ya que se ha logrado inhibir a quienes se dedicaban a extorsionar o despojar de sus bienes a las personas que se dedican a prestar el servicio de transporte público, y a los mismos ocupantes de estos vehículos.
En coordinación con la Policía municipal se llevan a cabo operativos a fin de mejorar las condiciones de seguridad en Aguascalientes; el funcionario estatal recalcó que las principales recomendaciones que se han hecho a los choferes es que cuando detecten a una persona que aborda el autobús de manera sospechosa, den parte de inmediato a las instancias competentes. “Que hablen por teléfono, mandan un mensaje al chat donde estamos integrados nosotros y de inmediato acudimos; no levanten a cualquier gente”.
Martínez Castuera apuntó que se da el caso en que los choferes suben a pasajeros en estado inconveniente, que son quienes en muchas de las ocasiones cometen los delitos; se reciben en la corporación estatal de dos a tres reportes y solicitudes de apoyo diario, si bien en muchas de las ocasiones son sólo sospecha de los choferes, es mejor que se atienda de manera preventiva a fin de evitar que se registre un delito. “Estamos pendientes en todo momento y en cuanto se hace el llamado acudimos al lugar del evento”.