En Aguascalientes, La Pona será convertida en un bosque urbano - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Municipio se queda con más de un tercio, el resto podría ser fraccionado por sus dueños
  • La Pona está deshecha, nosotros lo que estamos haciendo es que este predio, estas hectáreas, puedan ser recuperadas por el municipio, Jiménez Esquivel

 

Este martes 20 de marzo de 2018 en sesión extraordinaria del Cabildo de la capital fue aprobada por mayoría la adquisición de 11.4 hectáreas de las 31.4 que componen La Pona para la administración municipal de tal forma que pasen a convertirse en un área de conservación a cambio de que los dueños de este predio puedan fraccionar el resto del predio, salvo las áreas que formen parte del colector pluvial oriente, el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o que se ubiquen sobre fallas geológicas.

El sexto punto del orden del día de este martes señalaba: “Análisis y discusión y en su caso aprobación, del Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación, en conjunto con la Comisión de Planeación Urbana y Rural y Asuntos Metropolitanos que contiene la propuesta del proyecto de recuperación, consolidación y propuesta en valor del patrimonio natural y cultural de la zona de los baños de Ojocaliente, Corredor Alameda y del Bosque de la Pona”.

Dentro del dictamen, explicó el regidor presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Miguel Romo Reynoso en una entrevista previa, se señala que el municipio aceptaría la donación de 11.4 hectáreas de las cerca de 33 que componen La Pona para que las declare junto con los baños del Ojocaliente y el Corredor Cultural Alameda como área de protección a cambio de que permita a los dueños del predio que el resto del terreno sea utilizado para desarrollo habitacional.

Lo anterior se puede verificar en el dictamen: “Se presenta la propuesta de donación de las 11.4 hectáreas que ofrecen dar en donación pura, la empresa Patrimonio Inmobiliario S.A de C.V SOFOM ENR. e Inmobiliaria Próxima S.A de C.V a favor del municipio de Aguascalientes, como la opción de adquisición de los terrenos más razonada y factible para ambas partes, porque los anteriores intentos de concertación como la compra o permuta no llegaron a buen término”.

El dictamen continúa: “La permuta no prosperó en razón de que el municipio no cuenta con terrenos urbanos que tengan la dimensión de los inmuebles de las empresas, y éstas no consideraron conveniente a sus intereses como promotoras inmobiliarias recibir a cambio de las 31.4 hectáreas, predios de diversas zonas de la ciudad y distintas vocaciones de suelo. La compraventa no prosperó tampoco porque el valor económico fijado a los terrenos de la Mezquitera no era asequible para el municipio de Aguascalientes”.

El dictamen sigue: “Se advierte entonces en las empresas un ánimo y postura conciliadora de intereses, que van en beneficio del medio ambiente dentro de la ciudad capital; por lo que en ese tenor el municipio considera pertinente aprovechar el ofrecimiento de más de un tercio de la superficie que conforman los dos predios particulares consolidarnos al fin un área natural protegida de competencia municipal, que será reforestada, vigilada, administrada y protegida por el propio gobierno municipal”.

Si bien se podría considerar fraccionable el resto de las 31.4 hectáreas, lo cierto es que el terreno que realmente puede cumple las condiciones para vivienda es menor dado que en el lugar existe la presencia de un colector pluvial, instalaciones de CFE y fallas geológicas.


Aunque Romo Reynoso admitió que este acuerdo representa un avance el que tras casi una decena de años de que no se supiera el destino de La Pona, lo cierto es que se perdió la oportunidad de esta manera de que el municipio se hiciera de la totalidad del predio, sin embargo, también era probable que en beneficio de los dueños, se perdiera la totalidad del terreno, “Seguramente con una buena defensa del municipio podrían lograrse buenos resultados, si se judicializara el tema, pero reconozco que el tema es que se deba de indemnizar al propietario y definitivamente el municipio (…) se impactaría de tal manera que pondríamos en riesgo el resto de los servicios públicos”.

De cualquier manera el dictamen fue aprobado por mayoría del Cabildo, votando en contra, en lo particular, únicamente la regidora Jennifer Parra Salas y absteniéndose Romo Reynoso y Hazel Montejano García; mientras que Karla Cassio Madrazo prefirió salirse de la discusión en ese momento.

En entrevista previa la alcaldesa, María Teresa Jiménez Esquivel, afirmó que la decisión de aceptar más de un tercio de las 31.4 hectáreas a cambio de que las otras 20 hectáreas sobrantes puedan entrar en proceso de urbanización fue apoyada por ambientalistas como María Enriqueta Medellín Legorreta, Gina Mireya Ventura y Jorge Sánchez Rodríguez.

La alcaldesa agregó: “Si ustedes ven ahorita cuando se dan una vuelta a La Pona, está deshecha, nosotros lo que estamos haciendo es que este predio, estas hectáreas, puedan ser recuperadas por el municipio, pero sobre todo hacerlas áreas protegidas. Estas áreas ya son inseguras, que no son de riqueza natural, que han estado siendo maltratadas durante muchísimas años (…) Aguascalientes gana con estas hectáreas”.

La alcaldesa afirmó que las 11.4 hectáreas corresponden a la parte mejor conservada de La Pona, las cuales serán convertidas en un bosque urbano a donde los ciudadanos puedan tener acceso, sin embargo esto podría ocurrir hasta que se tengan recursos para ello, probablemente en 2019 “Vamos a plantar más árboles en ese lugar, lo que queremos es rescatar estas hectáreas, está muy oscuro, es un lugar inseguro y nosotros el día de hoy dimos un paso para que ganen los ambientalistas”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous En abandono y descuido, la Pensión Municipal de Aguascalientes
Next Verificado 2018: Es falsa la foto de López Obrador junto a Carlos Salinas

6 thoughts on “En Aguascalientes, La Pona será convertida en un bosque urbano

  1. Pues ojalá y ee el tercio que ya se quedaron planten los árboles que derribaran en los otros 2/3.

    Cálculos gubernamentales!

    Ya que.

  2. T Jimenez ya quiere su linea verde jaja
    reforestada, vigilada, administrada y protegida o sea TERRENO BALDIO
    Romo habla sin fundamento $$$.

    Dejaran de prometer becas que NO cumplen para asignar recursos a su NUEVO ELEFANTE o Área natural Protegida jaja

    Y tanto municipio como constructora tendrán que llevar su proyecto ante Semarnat donde serán condicionados…

    Si la pona llevo 10 o mas años x 30 hectáreas los Cobos tardaran 50 ?

  3. wooowwwwwwww
    negocio un 30%
    que ya teniamos…… es impresionante su interés en la ecologia
    y capacidad de convencimiento con los dueños …..
    seguro van a pintar todo de verde y azul para que se vea ecologico
    GRACIASSSS TERE

  4. Martin Orozco ya traía el compromiso de campaña para que se fraccionara.
    Dicen que esta maltratada y como no, si se encargaron de prenderle fuego en repetidas ocasiones. ¿será que, una vez que terminen con Aguascalientes, tambien planean irse a vivir a Atlanta?

  5. Negociaciones en lo oscurito.
    Se podría haber expropiado en su totalidad, bastantes razones de peso.
    Ahora le ponen nombre rimbombantes como bosque urbano en un pedacito que dejaremos.

  6. Si! Pero en su totalidad, piensen en la cuenca hidrológica caray!
    Una tercera parte?
    Ejemplo:
    Oye estás enfermo de cancer y te vamos amputar una pierna y un brazo!
    Por favor legisladores!
    Luego no quieren que la gente vote por ya saben quien!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, la supuesta reconciliación entre gobiernos: López Obrador y Orozco Sandoval

09/03/2020
Close