- La intención es proteger a niños, adolescentes y personas con discapacidad
- Es necesario que las leyes avancen a la par de la tecnología
La diputada local Norma Zamora Rodríguez presentó una iniciativa que propone modificar el Código Penal del Estado de Aguascalientes, para tipificar como delito la comunicación a través de las redes sociales de contenido sexual con menores o personas con discapacidad.
La modificación va en el sentido de aumentar la protección a los niños y adolescentes, principalmente, pues “con el surgimiento de las nuevas tecnologías, cientos de miles de menores de edad en el estado tienen acceso irrestricto a las redes y los vuelve blancos potenciales para la trata de menores y la pornografía infantil”, señaló la diputada panista.
Destacó que a hay mucha desaparición de menores de edad, pues inclusive hay chicas que se las llevan de esta entidad y que las convencen a través de las redes sociales de abandonar a su familia y ponerse en situación de vulnerabilidad.
Consideró que así como la tecnología avanza, las leyes también tienen que avanzar, confía en que su propuesta llegará a buen puerto en el Congreso local al tratarse de una ley que ya fue aprobada en el ámbito federal, por lo que fue necesaria hacer las modificaciones necesarias, pues no se puede hablar de armonización legislativa, dado que no se trata de una Ley General.
Otro aspecto que también se pretende con esta legislación es el prevenir los llamados ciberacosos, buscando especialmente la seguridad de menores de edad.
“No es pretender controlar las redes sociales, ustedes publican en redes, hay cosas que se debe publicar; no se trata de controlar, sino de sancionar a quienes pretendan delinquir con esta nueva tecnología”, manifestó la diputada.
Zamora Rodríguez subrayó que es de suma importancia aumentar las penas a quien cometa hostigamiento sexual, en los casos en que el hostigador fuese servidor público contemplando la destitución del cargo además de la inhabilitación, “las sanciones van además desde prisión hasta multas, depende del tipo de delito, que puede ser desde hostigamiento o provocar el suicidio de una persona por este tipo de actos”.
La diputada local explicó que dentro de la iniciativa presentada, propone un tipo penal de Ataques a la intimidad, que consiste en divulgar sin consentimiento o autorización la fotografía, imagen, audio o video de contenido sexual personal, con el fin de proteger la dignidad de las personas, las cuales, además de recibir un daño en su reputación y su dignidad moral, puede tener como consecuencia ya que pueden tener afectación sicológica.