- Es fundamental ofrecer condiciones mejores de vialidad a los ciclistas antes de poder exigirles el portar un casco
- Se analiza un descuento viable en la tarifa de transporte público para adultos mayores y estudiantes
Avanzan revisiones sobre la Ley de Movilidad con cada una de las agrupaciones de concesionarios y asociaciones civiles involucradas, por lo que se ha conformado una propuesta en materia, aseguró la diputada Guadalupe de Lira Beltrán, presidente de la Comisión de Transporte Público, misma que será turnada al resto de los integrantes de la misma, para analizar su factibilidad.
Destacó que hay temas como el uso del casco para ciclistas cuya infracción se contempla dentro de las faltas graves, sin embargo, el argumento de las asociaciones de este transporte alternativo consideran que con ello se desincentiva el uso del mismo, por lo que lejos de ponerle obstáculos, se busca promover la movilidad de una manera menos agresiva y que sólo se sugieran acciones de prevención para seguridad de los mismos usuarios.
Recalcó que en el sentido de incentivar un mayor uso de la bicicleta, han atendido a las sugerencias de las asociaciones, que por experiencia en otros estados, han visto que las sanciones en lugar de ayudar desmotivan su uso por lo que implica el costo del casco, cuando muchas de las personas utilizan esto como su medio de transporte, sobre todo quienes se trasladan de Jesús María a la capital a trabajar, por lo que dijo, no es fácil para todos costear los implementos de seguridad.
De Lira Beltrán resaltó que es fundamental ofrecer condiciones mejores de vialidad a los ciclistas antes de poder exigirles el portar un casco, por lo cual el Plan de Movilidad se debe enfocar en contar con ciclovías bien marcadas; “ya podemos ir paso a paso siendo más estrictos”.
La diputada reconoció la urgencia que ha expuesto su homólogo Iván Sánchez Nájera de que ya se dé salida a esta ley antes de que el proceso electoral los rebase, a fin de que no se politice la discusión de la misma o se utilice su aprobación con tintes partidistas; “se tiene que aprobar antes de que pidamos licencia los que buscamos la reelección”.
Para ello dijo que ya han pedido aportaciones al resto de los integrantes de la Comisión de Transporte para que se realicen las observaciones pertinente y correcciones a que diera lugar, así como la implementación de algún tema que no venga en la ley, las cuales no han sido presentadas aún, tienen como fecha límite este domingo para que no se retrase más y que se pueda integrar la próxima semana. “Yo invitaría a las dos comisiones a revisar lo de las agrupaciones que ya tenemos estudiado y tendríamos que ver quien llegó con aportaciones, ha habido pocas y la mayoría han sido errores de dedo, no ha habido aportaciones de modificación o de integración extra a la ley”.
Sobre los descuentos que se han propuestos a adultos mayores y que prevalecerían para estudiantes en el servicio de transporte público, la diputada panista apuntó que el código actual establece que aplicará una tarifa especial, aunque aún no se establece en la ley un descuento total o excepción del pago, lo cual debe ir de la mano con un análisis de lo que implica el costo de los combustibles y demás insumos para mediar entre la ayuda que se brinda a estos sectores de la población y los gastos para el concesionario, ya que no es tan fácil como exentarlos del pago total de servicio, sino que lo más viable es que prevalezca un descuento del 50 por ciento sobre la tarifa. “No estoy diciendo que estoy a favor del concesionario porque sabemos que tienen muchas deficiencias en el servicio, pero sí considerar y ser equilibrados entre ayudar a la ciudadanía y poder dar un apoyo al combustible”.