- El personal estatal de Cuidados Paliativos estuvo en el país de Uruguay, para compartir su experiencia y capacitar a los trabajadores de salud
- En cada curso asistieron cerca de 200 personas
El programa de Cuidados Paliativos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), es ejemplo en la República de Uruguay, y para ello cinco trabajadores fueron a capacitar y compartir experiencias laborales con 600 personas de esa nación, quienes aplicarán dicho programa.
“En días pasados acudimos a esa nación sudamericana para capacitar a nuestros homólogos uruguayos, con relación a todo lo que ofrece el programa, en las áreas de sicología, trabajo social, medicina, enfermería al momento de recibir a un paciente en su domicilio de manera ambulatoria”, dijo Sandra Elizabeth Jiménez Cetina, responsable del programa estatal de Cuidados Paliativos.
Se ofrecieron tres cursos para el manejo del programa de Cuidados Paliativos, en cada curso asistieron 200 personas; se recibió la invitación por parte de la Secretaría de Salud a nivel Federal para ser parte de un grupo de expertos y promover a cerca esta labor humanitaria a pacientes que se encuentran en etapa terminal.
Además, se difundieron los servicios de salud que se ofrecen con la Unidad Móvil de Cuidados Paliativos, en la cual actualmente se han beneficiado 139 pacientes en control en lo que va de este año.
Por ello el primer curso fue impartido en la Ciudad de Montevideo, el segundo en Departamento de Colonia y el tercero en el Departamento de Mercedes en el cual estuvo homologada y supervisada por Gabriela Píriz de la Secretaría de Salud de México, Encargada del programa Médico en tu Casa.
De esta manera Aguascalientes es ejemplo en el manejo a domicilio de enfermos en fase terminal y que son atendidos al igual que sus familiares en su domicilio.
Con información del Issea