- El director de Ccapama afirmó que en el centro de la ciudad hay tubería de galvanizado o barro
- La presión provoca fugas en esta zona de la ciudad y en domicilios particulares
El mal estado de las tuberías de algunas partes de la ciudad, como el centro donde se han encontrado instalaciones de galvanizado o incluso de barro, así como en domicilios particulares, no coincide con la presión del agua, lo que deriva en fugas, afirmó el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna.
Según el director de Ccapama, durante 2018 la concesionaria del servicio del agua en la ciudad, Proactiva Medio Ambiente Caasa, ha tenido que pagar a cuatro ciudadanos por daños o accidentes provocados por obras mal señalizadas, entre los que se encuentran un auto y una mujer que cayeron a una zanja.
Estos accidentes, aclaró Muñoz de Luna, no se debieron a irresponsabilidad de la concesionaria, sino que están relacionados con el vandalismo pues, aunque Caasa sí instala los señalamientos adecuados como letreros y advertencias luminosas en las calles más importantes, muchas veces estos artefactos son robados.
Al menos en los cuatro accidentes ocurridos en 2018 por ausencia de avisos adecuados, informó el titular de Ccapama, la concesionaria se ha hecho cargo de los gastos. Cuando una persona sufre algún accidente como estos, debe tomar pruebas como fotografías y presentar su queja ante la Ccapama, donde se cotejará la información con el calendario de obras y se levanta un acta.
Incluso, informó Muñoz de Luna, se cuenta con una cuadrilla, para verificar cada una de las obras a parte del área de supervisión que no sólo checa las obras de Ccapama, sino las que pertenecen a Caasa.
Aunque no mencionó el gasto que realiza Caasa en rehabilitación y nueva infraestructura, el director detalló que Ccapama invierte cerca de 40 millones de pesos al año para operación y mantenimiento como mejoras hidráulicas.
Anteriormente, amplió Muñoz de Luna, la concesionaria decidía por sí sola donde invertiría en obra, pero actualmente se debe reunir mensualmente con Ccapama para decidir entre ambos organismo cuales son los sitios que necesitan más atención.
Mucha de la infraestructura, sobre todo la que hay en el centro de la ciudad, es muy vieja, apuntó el titular de Ccapama; por lo que se tienen que intervenir recursos paulatinamente para el mejoramiento de avenidas muy importantes como el caso de la avenida López Mateos, ya que un cierra de dicha vialidad puede resultar perjudicial.
En el caso de López Mateos, donde continuamente se abre la tierra para reparar daños, continuó Muñoz de Luna, la tubería es de galvanizado e incluso de barro, “Hemos tratado de estarla sustituyendo, sobre todo la zona del centro es muy sensible intervenir esa zona, por lo que tenemos que hacerlo rápido”.
La presión, agregó el director, es un factor importante para los constantes daños a la tubería vieja de la ciudad, dado que si bien, la nueva tubería si la aguanta, las malas condiciones de otras, interconectadas entre sí, no la soportan, lo que sucede por cierto en varias de las casas, donde surgen fugas.
Por ello, comentó el director de Ccapama, se ha resuelto con el tema de las reservas que como bajarán por gravedad, no necesitarán tanta presión pero para esto deberá aterrizar el recurso para comenzar con el proceso de licitación.