- La Seguot busca que se incluyan esquemas de vivienda vertical y dentro de la mancha urbana
- El año pasado se dio luz verde a 12 desarrollos inmobiliarios
En lo que va del año, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) ha recibido los trámites para la construcción de cinco desarrollos habitacionales en el norte, sur y poniente de la capital de Aguascalientes, informó Armando Roque Cruz.
El titular de la dependencia estatal comentó, en entrevista colectiva, que se ha tratado de incitar la edificación de vivienda vertical entre los nuevos proyectos inmobiliarios que ingresan, previniendo que en el estado “ya no hay la suficiente tierra para seguir promoviendo el desarrollo horizontal”.
De igual modo, se ha solicitado al sector de la construcción que de preferencia se fraccionen los lotes situados en el interior de la mancha urbana, con el objeto de propiciar ciudades compactas, conforme a lo dispuesto en Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano: “Eso lo estamos cuidando de una manera muy precisa, porque la experiencia que nos ha dejado es que los desarrollos que se hicieron muy alejados de la ciudad es en los que tenemos dificultades para acercar los servicios públicos”.
Los planes de desarrollo urbano de Aguascalientes también recalcan que las ciudades deben compactarse, dijo; aunque luego reconoció que no necesariamente se impide urbanizar fuera del Tercer Anillo periférico: “Pero no habrá fraccionamientos al vapor”, prometió.
Según Roque Cruz, el año pasado se dio luz verde a doce fraccionamientos de diferentes tamaños y dirigidos a todos los niveles socioeconómicos, sobre todo de corte popular.
Los promotores deben presentar todos los estudios obligatorios y hasta que no cumplan con la totalidad de los documentos previstos en el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi), se autoriza el arranque de las obras.
Entre las causales para negar una solicitud de fraccionamiento, señaló: “Que los estudios no estén encaminados adecuadamente, que no cumplan con ancho de vialidades, con porcentajes de densidad de vivienda, son cuestiones muy técnicas las que cuidamos mucho para que ese fraccionamiento sea adecuado para la gente que vaya a vivir”.
Agregó que también se ha vigilado que no proliferen más asentamientos irregulares, para lo cual personal de la Secretaría lleva a cabo rondines en las zonas conurbadas.
Desde el 7 de diciembre de 2017, el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa para reformar el Coteduvi con la promesa de mejorar la toma de decisiones en torno al ordenamiento territorial, misma que aún se encuentra en análisis.
Porque no regulan adecuadamente la construcción de viviendas donde se cuente con todos los servicios incluidos los de telefonía residencial ya que ese es un serio problema en todo Aguascalientes por la apatía del monopolio Telmex