Juan Carlos Esparza López, vocero de la Unión Social de Empresarios de México capítulo Aguascalientes (USEM), dijo que los senadores Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, de pobre desempeño en el Gabinete, se han convertido en los “tres caballeros del apocalipsis”.
Se refirió el empresario a las críticas de estos legisladores a las demandas del Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales, para que el Senado apruebe ya la Reforma Laboral, tal y como fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Agregó que la Reforma Laboral “la vemos con buenos ojos, en el sentido de que los trabajadores ganen más para que produzcan más y que los patrones sean justos”.
Precisó que la Reforma Laboral que en estos momentos tienen los senadores en sus manos, es una gran oportunidad para perfeccionar el lado económico, y por lo mismo, debe haber un esfuerzo más intenso por parte de ellos.
Puntualizó: “no me sorprende Javier Lozano, como tampoco el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y Gil Zuarth, que son los tres personeros de Calderón y quieren saltarse cualquier tipo de percepción y también que se haya negociado con el PRI para que no pase la transparencia sindical”.
Añadió: “estamos también preocupados en que se haga una mejor ley, que beneficie a los trabajadores y al capital, que haga una armonización y nos produzca más productividad; que no reduzca jornales de trabajo, que debemos de avanzar como país todos”.
Estimó que los legisladores presionan porque el empresario quiere una ley que permita muchos más flujos hacia el trabajo, ya las microempresas no pueden contratar como quisieran, debido a que no tienen la capacidad para hacerlo; y en el juicio laboral, en caso de que a la persona no le resulten sus expectativas de trabajo, pueden tronarlo, se desemplea.
“Va a haber muchos avances, si se ponen a trabajar los senadores, con percepción a la parte económica y dar su lugar a la parte sindical: transparencia, voto libre y directo. Están buscando también respetar la pluralidad de los trabajadores, que tengan la oportunidad de elegir libremente a sus representantes y no tengan que exhibirse en una votación abierta y luego, reciban las amenazas de despido de parte de sus líderes”, dijo.
Añadió: “yo creo que aquí los líderes malos se van a tener que salir por piernas y que el sindicalismo realmente cumpla su función de representar a los trabajadores y buscar la mejora. Que los empresarios estamos dispuestos para que todos vayamos en el mismo sentido, en el mismo barco, que saquemos a México adelante en el aspecto laboral, más ahorita que tenemos una buena perspectiva: somos uno de los países privilegiados que no ha tenido la caída de otros en el mundo, incluso, los Estados Unidos, que está tan cerca”.
Lamentablemente, dijo, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, “son como los tres caballeros del apocalipsis, están defendiendo cosas que pactaron ya con el PRI previamente, tienen un desempeño muy pobre en el Gabinete de Calderón y van a tratar de perpetuarse en la jugada, ya que se les acabó el tiempo”.
Hay muchos expertos que están involucrados en la mejora de la Organización Internacional de Trabajo, de los mismos centros de estudios de la Coparmex y del CCE, hay gente interesantísima, todos los abogados laborales, hay que escuchar a todas las voces y sacar una ley que nos permita que gane más el trabajador, en función de sus méritos y de su trabajo, y que también el empresario tenga la oportunidad de poder contratar mucho más y mejor, concluyó.