- Es imprescindible construir un pensamiento multidisciplinario en los profesionistas
- Uno de los retos actuales es identificar y salvaguardar el patrimonio cultural más allá de objetos y edificaciones
“Perspectivas multidisciplinares en las artes y la gestión cultural” es el tema central del décimo Seminario Internacional de Educación Artística en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), evento que contempla talleres, conferencias, presentaciones editoriales y mesas de diálogo; actividades que ayudan a la formación académica de los universitarios, en especial a los estudiantes del Centro de las Artes y la Cultura.
En la ceremonia de inauguración, el rector Francisco Javier Avelar González puntualizó que el estar especializados no significa ser profesionistas monotemáticos, sino que es indispensable contar con conocimientos en todas las disciplinas que ayuden a comprender de mejor manera la realidad; y para ello se debe adquirir información fidedigna y sustentadas de diversos tópicos para poder establecer puentes de diálogo y compartir puntos de vista diferentes.
Avelar González precisó que las problemáticas del mundo exigen el intercambio de ideas y puntos de vista de muchos actores, y en esta Universidad se trabaja para lograrlo; como ejemplo está el Seminario de Educación Artística que abona a la formación de los gestores del arte con conocimientos sobre la ciencia, historia, economía, cultura y muchas áreas más, de tal manera que pueden crear proyectos que difundan y preserven un arte con mayor solidez, profundidad y perdurabilidad, pero en especial que atienda a las necesidades expresivas de su contexto.
El decano del Centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Rubalcava, reconoció la necesidad de hacer visibles todas las manifestaciones artísticas y culturales con las que cuenta la entidad y el país, para dejar de pensar en los objetos como el único patrimonio digno de ser reconocido, y así evidenciar las transformaciones a lo largo de la historia y rescatar la identidad de los pueblos.
La conferencia inaugural de ese evento estuvo a cargo de Emma Cecilia Barraza Gómez, catedrática e investigadora de la UNAM, especializada en la gestión del patrimonio intangible, quien señaló que al hablar de patrimonio cultural no sólo se hace referencia a lo material como objetos o las edificaciones, sino que también prácticas y lugares, por lo que este tipo de aspectos es amplio y merece ser estudiado en mayor medida en nuestro país.
Barraza Gómez explicó que el patrimonio no monumental forma parte de los pueblos, en donde se reconoce la creatividad e identidad cultural, que puede ser oral e intangible; es este sentido mencionó que en nuestro país ya se cuenta con una legislación en cuestión de patrimonio cultural, sin embargo, los gestores y estudiosos del arte deben enfrentarse al reto para identificar aquello que debe ser salvaguardado, considerando la identidad, las políticas y las ideas de la globalización.
La catedrática de la UNAM indicó que los estudiantes pueden participar en diversos proyectos de cultura urbana, por ejemplo la idea de “paisaje cultural”, que integra el sujeto, el objeto y las prácticas, de tal forma que se pueden realizar gestiones para reconocer como patrimonio actividades sociales, por ejemplo las chinampas, los chinamperos, canales y viveros como una forma de vida en Xochimilco, en el México actual; trabajo que ya está realizando un equipo liderado por la investigadora.
Las conferencias dentro del X Seminario Internacional de Educación Artística de la UAA incluyen tópicos de interés por parte de los estudiantes de la carrera de Estudios del Arte y Gestión Cultural de la UAA, tales como curaduría en museos, producción y difusión de espectáculos escénicos, al igual que los retos para la educación artística en este siglo.
Con información de la UAA