- El municipio aplica cortes del servicio de agua a quienes deben más de seis meses
- Aplicarán en abril y mayo descuentos de hasta el 50 por ciento a morosos
Se aplican en el municipio de Jesús María recortes al servicio del agua potable derivado de la falta de pago, cuando se detecta que estas personas han dejado por mucho tiempo crecer la cuenta y su condición económica no los limita para ello, apuntó el presidente municipal, Noel Mata Atilano.
Precisó que se da el caso de personas a las que se les ha requerido el pago para que se les siga dotando del vital líquido por más de seis meses, se les insiste del retraso y se les incita a ponerse al corriente con descuentos, quienes no muestran interés en hacerlo, han sido acreedores a la suspensión de este servicio.
El alcalde apuntó que es también frecuente la detección de tomas de agua clandestinas, a cuyos propietarios del inmueble no se les suspende de inmediato el servicio, sino que se les da una prórroga para que lleven a cabo su contrato con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de forma correcta, sin embargo, se da el caso de quienes se rehúsan a ello, de ahí que se les prive del vital líquido.
Detalló que está vigente en la presidencia municipal un programa de descuentos para quienes presentan adeudos en el servicio; a quienes tienen deudas superiores a los cinco año se les condona al 100 por ciento, mientras que en el resto del cartera vencida los descuentos pueden ser de hasta el 50 por ciento vigente para los meses de marzo y abril, en tanto que para mayo y junio aún pueden acceder al 40 por ciento de descuento; “para que lo aprovechen y así evitar el corte a partir del mes de julio”.
Indicó que la cartera vencida es superior a los 50 millones de pesos, de los cuales se reduce la recuperación con los descuentos aplicados, pero la intención es elevar el nivel de eficiencia y participación de la ciudadanía; detalló que a diciembre de 2017, se registraron 19 mil de 32 mil cuentas al corriente.
Mata Atilano lamentó que los jesusmarienses tengan la costumbre de adjudicarse el servicio de agua de manera clandestina, pues se ha detectado que quienes incurren en ello no siempre es gente que tiene necesidad o no le es posible pagar por el servicio; “se había hecho algo ya típico, con estas acciones estamos evitándolo, para cuidar nuestro vital líquido y beneficiar a mayor población”.
Señaló que en muchos de los casos se dan este tipo de prácticas en comercios, “es un hábito que hay en la ciudadanía”, apuntó; pese a ello, se les da el aviso para que tengan oportunidad de corregir las tomas, si no atienden al llamado se procede al corte del agua.