Juan Manuel Ponce Sánchez rindió informe anual de labores como magistrado presidente del STJE Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • El magistrado presidente del STJE destacó una gran actividad jurisdiccional a 107 mil expedientes
  • La materia de lo familiar sigue siendo la más álgida, ya que en el 2017 se atendieron alrededor de 12 mil expedientes nuevos en los cinco juzgados existentes

 

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, presentó ante los poderes Legislativo y Ejecutivo el informe de labores del año 2017.

Antes del acto protocolario en el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, Ponce Sánchez hizo acto de presencia ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, encabezado por la diputada Citlalli Rodríguez González, para presentar el documento detallado de las actividades del Poder Judicial.

Frente la representación del Legislativo, Ponce Sánchez les pidió su apoyo y colaboración, dado que este 2018 representa retos nuevos para el Poder Judicial con la llegada de las reformas a la justicia laboral, el cual se deberá trabajar con anticipación; además de introducción de los juicios orales en las materias de lo familiar y en lo civil, para las cuales en el mes de marzo se esperan las nuevas modificaciones de ley.

“Independientemente de si el Congreso de la Unión saca estar reformas o no en tiempo, es necesario anticiparse nos vayamos preparando y aquí juegan ustedes un papel importante, a fin de que se realicen las adecuaciones legales necesarias, así como el respaldo económico para hacer frente a esos retos, dado que el pueblo de Aguascalientes merece una justicia de calidad”, manifestó el magistrado presidente.

Señaló que las puertas están abiertas para recibir cualquier observación relacionado con el informe presentado, al reconocer las iniciativas que el Poder Legislativo impulsó en relación con el Poder Judicial, lo cual significa un esfuerzo común para adecuar las reformas legales en una sociedad cambiante, que cada vez requiere de marcos jurídicos más adecuados.

Posteriormente se trasladó, acompañado de los magistrados que conforman el pleno del Poder Judicial, al Palacio de Justicia, donde le esperaban otros integrantes del mismo y del Poder Legislativo, así como el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Expuso que como parte del trabajo del 2017 se desarrolló una gran actividad jurisdiccional a cerca de 107 mil expedientes, así como 45 mil 263 juicios nuevos, lo cual significa que el mismo número de ciudadanos acudieron para ser escuchados por los jueces y que se les impartiera algún derecho, lo cual representó un incremento importante en la carga laboral de cerca del cuatro por ciento en todas las materias.


Ponce Sánchez hizo un reconocimiento al esfuerzo comprometido de los 881 trabajadores, siete magistrados que integran el pleno, tres de la sala civil y 35 jueces, 27 proyectistas, 87 secretarios de acuerdos, 43 ministros ejecutores, 51 notificadores, 20 auxiliares en materia de oralidad penal, 15 mediadores y facilitadores, 38 vigilantes, 39 intendentes, y el resto oficiales y colaboradores adscritos a los cinco partidos judiciales.

Aseveró que en este último año disminuyó el rezago en el Poder Judicial gracias a la reingeniería, a las estrategias y sistemas de gestión lograron una mejora en el servicio a fin de que la impartición de justicia sea lo más expedita y completa posible.

Entre los temas que para el poder judicial son cruciales, y entre ellos el más álgido está la materia de lo familiar, ya que en el 2017 se atendieron alrededor de doce mil expedientes nuevos por cinco juzgados, lo cual los pone en una situación complicada, al haberse atendido más de tres mil 500 juicios de divorcio y mil 800 juicios de alimentos para menores.

En cuanto a juicios de protección, los cuales según mandata la ley se deben expedir en menos de ocho horas, los cuales se expidieron 446 órdenes para igual número de personas.

Como parte de la calidad de atención que imparte del STJE, el magistrado presidente destacó que prueba de ello es el elevado número de confirmación de las resoluciones en segunda instancia y posteriormente a través del amparo. “Quiero destacar que respecto a los amparos presentados en contra de las resoluciones de las Salas del STJE y de los Jueces de Primera Instancia, sólo fue concedido el 10 por ciento por el Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, en los Juzgados Mercantiles sólo se concedió en el siete por ciento de los asuntos, mientras que en los Juzgados Civiles sólo fue concedido en el seis por ciento, siendo muestra clara de la calidad de nuestras resoluciones”, subrayó.

Destacó la implementación oportuna del nuevo sistema penal, acusatorio y oral en Ciudad Justicia, con magistrados especializados, nueve jueces de oralidad penal, y un área especializada en justicia alternativa penal, siendo sobresaliente que el Poder Judicial de Aguascalientes fue uno de los primeros en contar con facilitadores judiciales certificados y además especializados en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, siendo capacitados por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; ello con el objetivo de brindar una atención digna e integral a la víctima de un ilícito, que busca obtener la reparación del daño.

De igual manera, informó sobre la transición hacia un nuevo modelo donde cobre relevancia la justicia restaurativa, implementándola a nivel penitenciario a fin de contribuir a la reinserción social: “Quiero destacar que en los últimos tres años, la justicia alternativa penal ha incrementado en un 300% su carga laboral, brindando servicio a los Juzgados de Control, de Ejecución y del Sistema de Justicia para Adolescentes”.

Mencionó que ante la entrada en vigor de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal, se encuentran trabajando actualmente tres juzgadores especializados en adolescentes, también con un sistema de gestión judicial renovado, y después de más de cinco años, a partir del año 2017, se cuenta con un segundo juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

Ponce Sánchez detalló que durante el año 2017, la Sala Civil desarrolló actividad en mil 347 tocas y la Sala Penal lo hizo en mil 753, sumando entre un trabajo en segunda instancia de 3 mil 100 tocas.

La Sala Penal tuvo actividad en mil 749 tocas, mil 119 tocas correspondientes al año anterior y 630 tocas nuevos del año que se informa. De los mil 749 Tocas, mil 224 se originaron en inconformidades por resoluciones de los juzgados penales tradicionales, 458 se gestaron en los juzgados mixtos y 65 fueron provenientes de los Juzgados de Control y Juicio Oral.

En primera instancia, los juzgados mercantiles resolvieron sobre peticiones de justicia en 42 mil 999 juicios en el año de los que fueron juicios nuevos 20 mil 298; finalmente terminaron 18 mil 329.

Los juzgados familiares trabajaron en 26 mil 691 juicios, siendo nuevos once mil 682 de ellos y finalizaron siete mil 488. La mayoría de los asuntos fueron divorcios, sumando un total de tres mil 764 juicios nuevos habiéndose actuado en el año en 9 mil 075 juicios de divorcio, asimismo se actuó en cuatro mil 399 juicios sucesorios intestamentarios y mil 094 juicios sucesorios testamentarios. De igual forma, un tema sensible para la población de Aguascalientes, es el de los juicios de alimentos, habiéndose presentado mil 83 demandas y registrándose 433 comparecencias para solicitar alimentos, asuntos que fueron resueltos respetando plenamente los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No organizará IEE debates entre candidatos a diputados de Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: #FueraPGR
Close

NEXT STORY

Close

Urgen a que inicie el traslado del Hospital Hidalgo a nuevas instalaciones

03/02/2017
Close