- En su lugar se instalará un sistema BHS que también contempla carriles y semáforos exclusivos
- Un Metrobús era una opción sobredimensionada para Aguascalientes
El coordinador general de Movilidad del Gobierno del Estado, Gustavo Gutiérrez de la Torre, adelantó que el proyecto de mejora de transporte público dejó de lado la idea de instalar un sistema de Bus Rapid Transit (BRT) como el que existe la Ciudad de México y en su lugar se planifica un esquema Bus High Service (BHS), el cual por su flexibilidad se adecua mejor a la ciudad de Aguascalientes e incluye carriles y semáforos exclusivos así como carriles prioritarios.
Informó que el Proyecto de Movilidad del Gobierno del Estado avanza dado que se logró que retornaran los 260 millones que fueron ofrecidos por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la mejora del transporte público, y que fueron desperdiciados por la administración de Carlos Lozano de la Torre.
Cuando la negociación se reabrió con Banobras se previó otorgar a Aguascalientes 260 millones de pesos, sin embargo, dados los estudios y el trabajo ejecutados por el Gobierno del Estado en 2017, apuntó Gutiérrez de la Torre, lo cual significó volver a pasar filtros de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se obtuvo finalmente un presupuesto a fondo no recuperable de 393 millones de pesos, es decir, 140 millones de pesos más de lo que se había logrado durante la administración de Lozano de la Torre.
El nuevo proyecto aprobado por Banobras, apuntó, es diferente al de la administración que consideraba la implementación de un sistema de BRT, es decir, uno parecido al Metrobús que existe en la Ciudad de México, dado que se consideró sobre dimensionado, “Encontramos una demanda muy por debajo de la que se tenía programada por lo cual hubo que hacer optimización de las infraestructuras para hacerlo de una manera más eficiente”.
Gutiérrez de la Torre continuó, al señalar que Aguascalientes no necesita una infraestructura tan pesada como la que tiene por ejemplo el Metrobús y requiere un sistema mucho más flexible ya que la ciudad no cuenta con corredores tan marcados que permitan tener unidades específicas, es decir, rutas exclusivas.
La anterior administración, añadió el coordinador, consideró viable que hubiera un sistema BRT pero en la actual se desea implementar un sistema menos complejo o robusto como lo es un BHS el cual contiene ejes estructurantes en los cuales se construirá infraestructura pero que no será de uso exclusivo por una ruta con lo cual, cualquier autobús que pase por un eje, podrá hacer uso de la infraestructura del mismo: “En la avenida López Mateos, que será un eje estructurante, no solamente correrá una ruta, sino que pueden correr unas seis o siete rutas que usen la avenida como parte de su ruta tradicional”.
Para ello, apuntó, se necesitarán carriles exclusivos y carriles preferentes, “Eso es justo lo que estamos definiendo con la Secretaría de Obras Públicas y las instancias municipales tanto de tránsito como de planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas porque también incluye semáforos inteligentes, donde se le dé prioridad de tránsito al transporte público de tal modo que su velocidad sea tan alta que sea una opción para dejar tu coche en casa”.
Gutiérrez de la Torre añadió que dado que la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (Atusa) tiene “derechos adquiridos” es posible que continúe otorgando el servicio, siempre y cuando esto ocurra bajo el nuevo esquema para lo cual los concesionarios habrían de abandonar el sistema hombre-camión que hoy existe, “Abriremos un periodo para que se adecuen, lo cerraremos y, a partir de ahí, evaluaremos cuál es la participación por parte de los concesionarios y si hay o no, posibilidades de que entre un proceso”.
Las obras empezarán a verse, apuntó, en el segundo semestre de 2018, sin embargo se contempla que la renovación de la flota con 55 nuevos camiones urbanos que funcionen con gas natural que serán adquiridos con el Fondo de Cambio Climático así como el llamado el Sistema de Información al Usuario comenzarán a operar en el primer semestre de este año, siempre y cuando sea aprobada la Iniciativa de Ley de Movilidad presentada en diciembre por Orozco Sandoval.
De hecho todo el Proyecto de Movilidad no puede arrancar sin que la Ley de Movilidad presentada por el gobernador sea aprobada, lo cual, según expectativas de la Coordinación de Movilidad ocurrirá en el Siguiente Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, “Ya tendremos las reglas del juego para poder empujar el Proyecto de Transporte y poderlo modernizar”.
Lo que deverian de hacer es cambiar tantos autobuses malos que hay y obligar a los choferes que se hagan responsables de ellos tanto en limpieza como en todo lo demas son unos barbaros se van peleando el pasaje y ya por terminar su ruta no le hacen la parada en la noche.
Ademas traen el letrero de se proibe fumar y ellos van fumando o llevan a gente que lo va haciendo
Afortunadamente en Mexico existen organismos especialistas en transporte WRI, ITDP, etc. Porque mejor no les preguntamos a ellos si es viable o no el transporte articulado?, Yo en lo personal creo que si se puede instalar en Ags.
Si, creo que un sistema BRT sería el adecuado para Aguascalientes. Pueden implementarse algunas rutas que sirvan como columna vertebral. Sin embargo, deben estudiar bien el recorrido de estas ya que actualmente están mal distribuidas. Como ejemplo, Por la Av. Ojo Caliente circulan casi todas las mejores rutas de la ciudad, 20 Nte., 20 sur, 40 nte., 40 sur y otras como la 25. Por otro lado, hay rutas que les urge ser re-diseñadas porque actualmente son pésimas como la 12 y la 31. Finalmente, es urgente que los concesionarios cambien el sistema de un solo turno para que el servicio se extienda por lo menos media hora antes y media hora después de lo que lo hace actualmente.