- Mujeres albergadas tienen edades que fluctúan entre los 74 y 89 años de edad
- El asilo trabaja de manera coordinada con las universidades La Concordia y UNEA
El director del DIF estatal, Alejandro Serrano Almanza, presidió la sesión mensual del Consejo Técnico de Beneficencia Privada, en donde se autorizó la carta de acreditación al asilo El Hospitalito San Rafael en Aguascalientes A.C., el cual brinda albergue a 24 personas de la tercera edad.
Ante los integrantes de la asamblea, Serrano Almanza refirió que esta asociación civil se fundó en 1998, y su objetivo de atención es brindar servicios médicos y refugio a adultas mayores desamparadas.
Actualmente esta organización no gubernamental atiende a 24 abuelitas en edades que oscilan entre los 74 y los 89 años, y del total de la población que vive en este espacio, sólo 10 familias de las inquilinas pueden pagar la manutención, por lo cual el resto son subsidiadas gracias a la generosidad y donaciones de la población y al respaldo del DIF estatal.
Así como se mantiene una estrecha colaboración con este centro de asistencia social, el organismo a su cargo trabaja de manera muy cercana con todas las instituciones de beneficencia privada para que sigan profesionalizando sus servicios a favor de los usuarios.
Con esta asociación el DIF estatal estableció un convenio, mediante el cual el organismo a su cargo canaliza a mujeres en estado de vulnerabilidad que no tienen familia y requieren de asilo.
El Hospitalito se ubica en la Avenida Paseo de la Cruz No. 1613, en el barrio del Encino, y está a cargo de la Congregación de Misioneras Eucarísticas de Jesús Infante y Misioneras de Fátima; el personal lo conforman cinco religiosas, una cocinera, una enfermera y una administradora, además de los estudiantes universitarios de las carreras de fisioterapia y psicología que realizan sus prácticas profesionales.
Así como esta asociación trabaja de la mano de las universidades La Concordia y la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), este mecanismo de labor a la comunidad también debe ser promovido y replicado en otras instituciones de beneficencia privada, a fin de que cuenten con más personal capacitado para los distintos servicios que prestan a la población.
Con información del DIF estatal