- González Serna afirmó que habrá veda durante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos
- No se permitirán stands de partidos políticos en el Perímetro Ferial por lo anterior
Pese a que según el Calendario Electoral 2018 autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que la veda inicia el 28 de junio y termina el 1 de julio, el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), José Ángel González Serna, afirmó que no habrá stands de partidos políticos en el perímetro ferial por veda, a pesar de que esta festividad se realizará del 14 de abril al 6 de mayo.
Según el presidente del Patronato de la Feria no se ha recibido ninguna solicitud por parte de algún partido político para montar algún stand como se ha realizado en otras ediciones del evento, pero si estas se reciben, se rechazarán.
A decir de González Serna, este rechazo se fundamentará en que durante las semanas que se extienda la Feria de San Marcos, en la que se espera recibir a más de siete millones 700 mil visitas, habrá veda electoral definida por el INE.
La veda electoral es un periodo, según definiciones del INE, en el que ningún candidato puede pedir el coto por él o por ella además de que se prohíbe a los medios de comunicación difundir propaganda o mediciones de encuestas que en este 2018, se llevará a cabo del 28 de junio al 1 de julio, día de las elecciones; sin embargo la FNSM ocurrirá del 14 de abril al 6 de mayo: las fechas no coinciden.
Igual que en 2017, primer año de su administración, para este año de elecciones federales y estatales, apuntó González Serna, no habrá stands para ningún partido político en obediencia a la veda electoral con la que sin embargo, no se cruza la FNSM.
El que los candidatos a alguno de los puestos de elección paseen por el Perímetro Ferial no representa ningún problema dado que su estatus de candidatos no los limita como ciudadanos en pleno goce de su libre tránsito, sin embargo esto se puede prestar a interpretaciones que habrán de ser definidas por el INE: “Si una persona anda paseándose por la Feria pues bueno, anda paseándose, si alguien hace un acto fuera de la ley no es problema del Patronato”.
Al ser cuestionado sobre si el Patronato tomará medidas en caso de que un candidato utilice los el aforo de la Feria en forma indebida, González Serna comentó que se alineará a la ley pero en caso de que alguien la transgreda, hay instancias que deben cuidar como el INE.
Si alguno de los candidatos desea ocupar un espacio de la Feria para hacer mítines, agregó el presidente del Patronato, es responsabilidad del municipio negar o aceptar la petición siempre y cuando ocurra en periodo no ferial, sin embargo negó que esto pueda ocurrir durante la Feria argumentando nuevamente que hay veda electoral, “Ese es un tema municipal no uno del Patronato, cuando hay un perímetro ferial en Feria, yo tomo las decisiones fuera de Feria, no es un tema del Patronato”.