- El próximo miércoles se discutirán los asuntos, que se dividirán en tres bloques
- Los ajustes a las tarifas se estarán corrigiendo en un lapso aproximado de seis meses
Hace unos días Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes tuvo una plática con el representante de CAASA, quien mencionó que la empresa se encuentra en plena disposición para poder construir junto con el Municipio de Aguascalientes un mejor servicio de agua para toda la población.
Por ello se estableció una mesa de trabajo para el próximo miércoles, en la que, en conjunto con Jerome Cardineau, representante por parte de la empresa, y Ricardo Hernández, representante de Municipio, establecerán una agenda de trabajo sobre los temas que se desarrollarán en tres bloques.
El primero de ellos serán los asuntos que pueden irse atendiendo de manera inmediata, y que para tal propósito deberán estar resueltos en un periodo máximo de 15 días; el segundo bloque, serán los asuntos que requieren de ciertas reformas o discusiones para el título de concesión, hablando de un plazo no mayor a seis meses, y el tercer paquete son básicamente las estructuras en las que se puso como plazo el tiempo que resta de esta administración.
Por su parte, la alcaldesa destacó que es la primera vez que está en Aguascalientes el director general en México de esta compañía de agua, quien ha refrendado al Municipio su absoluto compromiso por atender cada una de las observaciones; sin embargo, aclaró que, aunque ellos han reconocido fallas, no le dan un valor como tal a la auditoría, por lo que han expresado su desacuerdo a Lorena Martínez de manera legal.
Dichas fallas tienen que ver con cobros indebidos, la revisión de las tomas de agua que se tienen que modificar, situaciones en las que se están cobrando tarifas completas cuando no se está dando el servicio completo, así como la implementación del pago del servicio por parte de la empresa que no lo estaba pagando.
Lorena Martínez agregó que en el segundo paquete se estarán revisando dos temas básicos: el asunto del aire en los medidores, el cual forma parte del paquete de obra pública que ya se está realizando. Se discutirá también el destino de los recursos que se etiquetan en materia de obra pública, “en ese segundo paquete es donde se tiene más tarea que realizar”. Aclaró que se discutirá el tema de los subsidios cruzados y cómo tratar de hacer un beneficio del agua. Las tarifas se estarán corrigiendo en un lapso de seis meses, ya que se analizará detalle a detalle todo el sistema tarifario.