Jesús Figueroa Ortega: mano dura en la Fiscalía de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • La Fiscalía debe reforzar su atención e investigación de hechos delictivos
  • Se dijo en contra de la tipificación del feminicidio como actualmente se contempla en la ley
  • Se debe priorizar la atención a casos de robo y narcomenudeo al ser los de mayor incidencia y estar íntimamente ligados

Se requiere una reestructuración de la Fiscalía General del Estado, señaló Jesús Figueroa Ortega durante su comparecencia como aspirante a la titularidad de dicha instancia ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado; el oriundo de la entidad destacó su experiencia en materia de justicia, desde su ingreso al Poder Judicial del Estado como secretario de Acuerdos en 1998 en un juzgado civil y posteriormente en el área penal.

Recalcó que si bien su mayor experiencia ha sido en el sistema tradicional de justicia, desde el año 2010 está certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma de Justicia Penal en el Estado (Setec) como capacitador en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, su acceso al cargo de juez de control fue por examen de oposición, por lo actualmente es juez de oralidad con licencia.

Precisó que su labor en el Poder Judicial no será un obstáculo para que de ocupar la Fiscalía actúe con mano dura, pues estará enfocado en que se atienda a la resolución de conflictos como lo marca la ley.  “No tendría temor de aplicar la ley a quien haya cometido un delito”, afirmó.

Sobre el plan de trabajo que pondría en práctica de ocupar la titularidad en la Fiscalía, Figueroa Ortega ponderó las acciones del actual fiscal de establecer agencias del Ministerio Público en todos los municipios para acercar la justicia a las personas, instancias que dijo, se deben fortalecer, así como las instituciones auxiliares de la procuración de justicia, como es el caso de la Policía Ministerial y el Instituto de Investigación Pericial.

Precisó que actualmente la Fiscalía cuenta con diferentes áreas de atención especializada, enfocada a las víctimas adolescentes, el Centro de Justicia para Mujeres, que ya se habían puesto en marcha antes de que aplicara la oralidad, por lo cual dijo que es necesario una transformación especialmente en lo que respecta a la atención, para que sea más puntual para todos los que recurren al apoyo de la Fiscalía. “Se necesita brindar a la sociedad un mejor servicio, se encuentran actualmente saturadas esas instalaciones”.

El juez del Poder Judicial del Estado destacó que el mayor número de hechos delictivos que se presentan en el estado son robos, desde abigeato, a vehículos, a transeúntes y a casa habitación; dijo que estas acciones no sólo dañan el patrimonio de las víctimas sino que afectan el orden social. En este tenor consideró que la Fiscalía debe centrar mayor fuerza en la atención al público y la investigación de los hechos.

Destacó que la principal función de la Fiscalía es esclarecer los hechos que afecten el orden jurídico, por lo que no es competente para intervenir en cualquier solución de conflictos; es importante apostar a los centros de mediación y a la prevención más que a la investigación, si bien es esta última la tarea fundamental de la instancia a la que aspira encabezar.

En la violencia contra la mujer subrayó que el código nacional contempla las medidas de protección que permiten inmediatamente separar del domicilio a quienes están violentando a su familia; por lo cual exhortó a la utilización de estos instrumentos de los que se conoce poco, por lo que es importante fomentarlos para que las mujeres puedan acceder a ellos. “Hay un centro especial para la atención a las víctimas mujeres, pero se tiene que pensar también en qué es lo que se ocupa en dicha instancia”.

Reconoció que está desbordado el índice de desconfianza para ir a denunciar cualquier hecho delictivo; si bien dijo que no es posible esclarecer todos los hechos, se debe abonar a ello, dando prioridad a los hechos de más alto impacto, como homicidios, sin dejar de lado los delitos del orden común. Es la labor principal de la Fiscalía pero se cuenta tan sólo con 240 agentes y 60 peritos que deben hacer mejores investigaciones para reducir la cifra de casos sin resolver.


Recalcó que es importante fortalecer la protección de derechos humanos de los imputados, pues no todos deben estar en prisión, dijo que se debe acabar con esa idea de que la cárcel es para los pobres y los de clase alta no son juzgados de la misma forma, pues todos los que sean responsables debe ser sancionados de la misma manera.

“No se da importancia a la confesión (…), este sistema exige mejor preparación de los agentes investigadores, hay muchos casos donde no hay ni una sola prueba. Se debe apostar a la utilización de la prueba científica y reforzar el trabajo de los peritos”, precisó el aspirante a la Fiscalía del Estado.

Como ejes centrales de su proyecto al frente de la instancia judicial, Figueroa Ortega, priorizó la reducción de tiempos de atención para no entretener a quienes van a denunciar; fortalecer las agencias del Ministerio Público que realicen tareas administrativas enfocadas a robos y la coordinación con el Mando Único, para coadyuvar con el trabajo que realizan los uniformados como primer respondiente.

A pregunta del presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez, sobre la coordinación que procuraría con otros entes de seguridad, así como con la sociedad en general, Figueroa Ortega dijo que se requiere mayor preparación de la Policía Ministerial, de los agentes preventivos y de las agencias judiciales para que sea más oportuna la atención a los ciudadanos.

Sobre el cuestionamiento del diputado Alejandro Mendoza a los mecanismos de solución que propone al rezago en los juicios del sistema mixto, el juez indicó que hay cerca de 30 mil averiguaciones previas que se deben revisar ya que muchas atienden a la prescripción dependiendo de su naturaleza; el código general es de tres años, por lo que se priorizar los hechos de mayor relevancia, con la desventaja de que con el tiempo desaparecen pruebas e información, por lo que reiteró la importancia de la prueba científica porque nunca desaparece.

A pregunta expresa de Gustavo Baez, sobre si es necesaria una adecuación legal o reformas al código penal, enfatizó que más que ello, se necesitan más policías y mejor preparados; “una modificación de ley no sirve sin mayores recursos en el área de investigación”.

Recalcó que es fundamental que se brinde mejor servicio al momento de una denuncia, y que no sean los mismos funcionarios quienes la desmotiven, ya que hay delitos en los que es fundamental presentar en las primeras 12 o 24 horas denuncias y querellas para que no se fomenten la reincidencia, que es de lo que más adolece la ciudadanía, principalmente en el caso de robos.

Figueroa Ortega señaló que la tipificación del feminicidio no está clarificada, ya que se pretende que de no proceder, se tome en cuenta el delito como homicidio; asimismo consideró que hay casos en donde una persona ha tenido que defender bienes propios con desproporcionalidad ante los delincuentes, por lo que en parte es positiva la aprobación de la legítima defensa, aunque no en todos los casos procede.

Enfatizó que el narcomenudeo es el hecho con mayor incidencia, que afecta a la sociedad, ya que quien se encuentra bajo los efectos de estupefacientes, se le hace fácil delinquir y es más violenta; dijo que está ligado el robo con quienes abusan de los narcóticos, por lo cual se buscarían reuniones con el delegado de la Procuraduría General de la República y demás instituciones que intervienen en el sistema complejo para fijar acciones de prevención, participación ciudadana y fomentar la denuncia.

 

Sobre esta comparecencia, el Congreso del Estado emitió el siguiente boletín:  

 

Comparecencia Jesús Figueroa Ortega

Fue el primer aspirante al cargo de Fiscal General del Estado en hacerlo, al llevarse a cabo la sesión correspondiente en el salón Aquiles Elorduy García

Los cuestionamientos de los once diputados que participaron, giraron principalmente en torno a las estrategias que implementaría para fortalecer la cultura de la denuncia, investigación del delito y la coordinación con otras instancias de seguridad pública

El aspirante al cargo de Fiscal, aseguró que no le temblaría la mano para aplicar la ley y brindaría total protección a la víctima del delito

Como parte del proceso de elección del Fiscal General del Estado de Aguascalientes que conduce la Comisión de Justicia que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, se llevó a cabo la primera comparecencia del aspirante Jesús Figueroa Ortega en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo.

Figueroa Ortega expuso su plan de trabajo en el que destacó el fortalecimiento de áreas como la atención temprana y oportuna, además de poner puntual atención en los procesos de esclarecimiento de los hechos delictivos, impulsar mecanismos que protejan a la víctima e incrementar el número de personal para atender las investigaciones sobre los casos de robo a casa habitación y lesiones en sus diferentes variantes.

El también Juez del Poder Judicial del Estado consideró que se deben emprender más programas capacitación continua a los agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.

En primer turno para preguntar, el diputado Francisco Martínez cuestionó al candidato sobre qué acciones concretas realizaría para garantizar el orden social y la paz, y cómo articularía la coordinación con otras corporaciones de seguridad.

Figueroa Ortega insistió que de llegar al cargo lo primero que hará es reforzar las áreas que reciben las denuncias y simplificar los pasos para presentarlas, el objetivo es ahorrarle tiempo al ciudadano que acude a la Fiscalía.

También, sostuvo que Incrementará el número de personal en la Dirección de Servicios Periciales e impulsar esquemas de capacitación continua para los Agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales.

El diputado Alejandro Mendoza Villalobos cuestionó acerca de los mecanismos de solución en el rezago que se tiene en los juicios de sistema mixto; en respuesta, Figueroa Ortega dijo que una de las principales estrategias es priorizar los hechos delictivos de mayor relevancia para una oportuna solución y en base a los tiempos disminuir el rezago.

En su oportunidad, el legislador Gustavo Báez, preguntó si consideraba necesario emprender reformas al marco constitucional para que la Fiscalía General funciones de mejor forma, a lo que Jesús Figueroa dijo que no sería necesaria y sí fortalecer la capacitación constantes de Policías Ministeriales y reestructurar los procesos de investigación del delito, y poner mayor atención en las áreas que integran la Fiscalía.

Sergio Reynoso Talamantes cuestionó en el tema de la autonomía que va a tener respecto del ejecutivo, judicial y legislativo, esto en respuesta al reclamo y exigencia de la ciudadanía; en respuesta, indicó que la autonomía como fiscal general dependerá en no atender a intereses partidistas, sino en atención y respuesta a la ciudadanía.

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza preguntó que tiene que hacer la Fiscalía General del Estado para terminar con la reincidencia delictiva, situación que afecta y tiene molesta a gran parte de la población, a lo que el Juez Jesús Figueroa reiteró que se tiene que fortalecer la cultura de la denuncia, motivar a la víctima para que presenten las querellas, además de incrementar el número de personal para atender más rápido a quienes acuden a la FGE.

El diputado Iván Sánchez Nájera, cuestionó al Lic. Jesús Figueroa sobre las estrategias que tomará para tener agentes capacitados para solventar las exigencias del nuevo sistema de justicia penal.

En respuesta, Figueroa Ortega, dijo que es importante que los agentes del ministerio público estén preparados ante el nuevo sistema de justicia penal a través de exámenes de oposición, con el fin de tener agentes altamente capacitados ante la demanda de la ciudadanía.

En su oportunidad, la legisladora Citlalli Rodríguez González, en la investigación del delito la Fiscalía que haría para aplicar la ley sin distingo de situación económica, pues pareciera que el “Derecho Penal se aplica  a los pobres y el Civil a los ricos”.

El funcionario del Poder Judicial dijo que habrá mano dura pues dijo “no tendría temor de aplicar la ley a quien haya cometido un delito”, tras revelar que en su desempeño como juez ha recibido amenazas por hacer su trabajo.

La legisladora Estela Cortés Meléndez preguntó cómo seleccionará al personal de investigación que brinde resultados eficientes. Figueroa Ortega, respondió que es importante establecer una técnica adecuada en la preparación del personal, así como determinar un perfil de investigador que sepa resolver eficazmente los hechos delictivos mediante un plan de trabajo en respuesta a las exigencias de la ciudadanía.

A su vez, la legisladora Silvia Alaniz reconoció la postura del aspirante al afirmar que actuará con mano dura en caso de llegar al cargo de Fiscal General del Estado, al tiempo que se congratuló por su trayectoria y experiencia laboral. En seguida, reveló que el 7.1% de los delitos que son denunciados, el 92.9 % de ellos quedan impunes, por lo que cuestionó al aspirante sobre qué acciones llevaría a cabo para darle la certeza  a los ciudadanos de que sus denuncias no quedarán sólo en el papel.

Figueroa Ortega dijo que se deben impulsar estrategias integrales de prevención y vigilancia en las calles, función que no le corresponde a la Fiscalía General del Estado. No obstante, dijo que esta instancia sí puede contribuir con una adecuada investigación del ilícito, esclareciendo los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias

Nidia Acosta cuestionó sobre las acciones y líneas estrategias tendría para nuevo sistema de justicia penal acusatorio brinde verdaderos resultados e impacto en la ciudadanía, en respuesta, Figueroa Ortega mencionó que una de las estrategias es trabajar de manera coordinada con el mando único y preparación en la atención de las denuncias presentadas.

Por su parte, el diputado Guillermo Alaniz de Léon, solicitó al aspirante al cargo de Fiscal General cuál sería la estrategia de coordinación que implementaría con las otras instancias de seguridad pública.

En respuesta, Jesús Figueroa Ortega dijo que la estrategia se basará en el ámbito de las competencias legales de cada corporación y a partir de ahí emprendería reuniones de trabajo con la Delegación de la Procuraduría General de la República, por ejemplo, para delinear mecanismo de respuesta ante acontecimiento delictivos.

Con esta participación concluyó la primera de las comparecencias, por lo que el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Francisco Martínez, agradeció la participación y presencia del aspirantes y legisladores.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Centro de Apoyo a Niños con Cáncer ofrece atención sico-oncológica gratuita
Next Balam Rodrigo, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018
Close

NEXT STORY

Close

Veolia rehabilita red de agua potable al oriente de la ciudad

07/04/2021
Close