- Están indicadas para mujeres de 40 a 69 años de edad, luego de una valoración médica
- Con una inversión de 3.1 millones de pesos, los estudios se realizarán de octubre a diciembre de 2012
Con la intención de incrementar la cobertura en el tamizaje de cáncer de mama para su detección oportuna, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) lanza nuevamente la Campaña de Mastografías de Gratuidad para las mujeres que se encuentren entre los 40 y 69 años de edad.
Las gratuidades serán otorgadas de octubre a diciembre de 2012, a las mujeres que acudan a su centro de salud y soliciten su exploración clínica de mama como pase para ser referidas al estudio de mastografía en el gabinete radiológico.
Es necesario llevar una copia de su credencial de elector o de la CURP que avale que están en el grupo de edad de 40 a 69 años y permitir que el personal de salud le realice una exploración clínica mamaria, también deberán llenar el formato de vigilancia epidemiológica y estudio de detección de cáncer de mama de la Secretaría de Salud, previo a su cita para mastografía.
Con una inversión de 3 millones 100 mil pesos, se espera beneficiar a cerca de 7 mil mujeres y detectar a tiempo a aquéllas que requieran de tratamiento, para de esta manera salvar su vida.
La mastografía es el estudio que permite la detección del cáncer de mama, aun cuando el médico no pueda detectarlo al tocarlo. En el año 2011 el ISSEA realizó 6 mil 984 mastografías, las que permitieron detectar 623 casos sospechosos y 46 confirmados de cáncer de mama.
Este año, hasta el mes de septiembre se han realizado 7 mil 649 mastografías, diagnosticando 363 sospechosas y de ellas se han confirmado 45 casos de cáncer de mama que ahora son atendidos a tiempo.
Si requiere mayor información, llame al Departamento de Salud Reproductiva al teléfono 910 79 29
Con información del ISSEA