- Sería un exceso pensar en 9.4, dos décimas porcentuales arriba de China: CLT
- “Vamos a crecer por arriba del 6 por ciento, sin duda, en lo que resta del año”
El crecimiento económico de Aguascalientes será para los próximos cuatro años del 6 por ciento, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
El jefe del Ejecutivo estatal anunció su tercera misión comercial a Japón, a donde parte hoy viernes y volverá el próximo 27 del mes en curso. Lozano se disculpó por detallar las expectativas específicas, en términos de montos de inversión y número de nuevos puestos de trabajo que se crearían, sin embargo, respondió a una pregunta de La Jornada Aguascalientes.
—¿Con qué cifras de crecimiento económico desearía cerrar el año?
—Están por salir los números del INEGI. Decirles que en el primer trimestre fuimos el más alto de México, sin inversión federal, porque luego hubo un segundo y un tercero que fueron por las inversiones de Pemex.
El segundo fue Querétaro y el tercero, Campeche, agregó; “y en el caso particular de Aguascalientes, salimos con 9.4. Obviamente, sería un exceso pensar que vamos a crecer a 9.4 por ciento. Estaríamos arriba de los crecimientos que trae China [9.2 en 2011 y un esperado 7.5 para este año], pero yo creo que vamos a crecer por arriba del seis por ciento, sin duda, en lo que resta del año”.
Lozano de la Torre, visiblemente entusiasmado, subrayó que en el proceso que trae Nissan y todas sus empresas proveedoras, “obviamente, vamos a seguir a este ritmo de crecimiento para el próximo año y los tres o cuatro años”.
Subrayó: “yo creo que para un estado como éste, la decisión de una operación como ésta [traer más inversiones] es realmente darle un futuro al estado, y creo que el esfuerzo que estamos haciendo como gobierno para poder atraer esta empresa, con el costo que pueda tener para el estado, se justifica por mucho.
“Vamos preparados para buscar nuevas inversiones, espacios con nuevas empresas. Estaré de regreso el sábado 27. Los proyectos van en la mente. Sobre esta gira vendrán nuevas empresas, es importante incentivarlas. Estamos en algo que ellos llaman el ‘tic cuatro’: Nissan, Jatco, Exedi y Riquen. Son cuatro niveles de generación de proveedurías, que es el único caso en México y fuera de Japón”.
Hoy hay una alianza también con la empresa Nissan, en función de todo lo operativo y en relación a costos, dijo. “Vamos a allegar proveedores, vamos con Nissan en una gira conjunta. El año pasado fui a tratar de convencer de que nos trajéramos a Nissan a Aguascalientes, fue más o menos en las mismas fechas”, comentó.
Recordó que anunció como gobernador la nueva planta de Nissan, por decisión de Carlos Ghosn, y que con esa idea se va a consolidar esta relación de amistad y afecto, pues se abren otras opciones.