Internet atenta contra la venta de libros - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Es fundamental que en los planteles educativos los profesores fomenten la lectura
  • Son novelas e historias llevadas a la gran pantalla, las que se ponen de moda para su adquisición en escrito

 

Afecta cada vez más a quienes se dedican a la venta de libros el acceso que se tiene a los textos a través de internet, pues sus ventas se han venido abajo considerablemente; aunque son los estudiantes quienes más requieren de compendios, muchas tareas las realizan por medio de la red, dejando en el olvido el paso de cada una de las hojas para ir descubriendo lo que sus letras plasman, indicó Domitila Campos, dedicada a este negocio hace más de tres décadas.

Precisó que mucho más antes de que el internet acaparara todos los mercados, la venta de libros era exponencial, ahora se compran escasos textos ya que ni aquellos que requieren consultar un compendio por cuestión de tareas o laboral, lo hacen en físico, acceden al internet, con la facilidad que les permite el copiar y pegar, esto además disminuye la buena lectura y comprensión, pues se pueden resumir textos con unos cuantos clics; “lo que se vende más es la novela y libros que les piden en las escuelas, como de biología, química, álgebra”, detalló.

Domitila Campos precisó que entre las jóvenes hay una predilección por las novelas, pero sólo por aquellas que se ponen de moda, aunque de cualquier forma ha disminuido considerablemente la atracción por las letras en la población en general; buscan temas que se popularizan por ser llevados a la gran pantalla, historias, literatura, poesía. “Mucha gente opta por libros económicos, que son los que manejamos en la sección de usados, porque para los nuevos se les hace un costo alto, o incluso una inversión innecesaria”, precisó.

Aun así, comentó que hay libros bastante económicos que se pueden adquirir desde los 20 ó 30 pesos, los más costosos que manejan no superan los 250 pesos; sin embargo, algunos no le dan el valor a los textos y prefieren no invertir en ellos.

Refirió que en este sentido, lo que los ayuda es que hay planteles donde los maestros fomentan en sus alumnos una mayor lectura, y aunque casi obligados, hay quienes compran un libro para cumplir con la tarea.

“Una alumna vino a buscar un tema que había sacado por el internet, porque le dijo la maestra que llevara el resumen de un libro y ella lo sacó por la red, pero la maestra le dijo que necesitaba que le llevara el libro de donde lo sacó, o le bajaría la calificación; lo hace con la finalidad de que lean”, explicó.

La experta en compendios indicó que en días buenos vende un promedio de siete libros, sin embargo, hay otros en que no comercializa ninguno; son las temporadas de vacaciones en las que merma considerablemente la comercialización de textos, la gente se olvida de la lectura, cuando es el momento propicio para aprovechar del tiempo libre con la reflexión de un buen libro.


De acuerdo a la última encuesta del Inegi sobre Módulo de Lectura realizada en los primeros meses del año 2016, en México la población adulta lee un promedio de 3.8 ejemplares anualmente.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El universo creativo de Leonora Carrington está en Aguascalientes  
Next No presionará gobierno estatal aprobación de Ley de Movilidad de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

No rendirse y aprender de los fracasos, claves para todos los emprendedores

27/11/2015
Close