- Llegarán nuevas plantas proveedoras de la industria automotriz y centros comerciales a esa zona
- En esa zona se encuentran importantes recintos naturales como la Zona Ramsar de Peñuelas o el Bosque de Cobos
La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel afirmó que el crecimiento industrial y comercial hacia el sur de la ciudad seguirá con la llegada de armadoras y proveedores de la industria automotriz para lo cual incluso ya se trabaja en la concesión de permisos de uso de suelo y construcción; aunque en dicha zona existen importantes zonas naturales como un sitio Ramsar o el Bosque de Cobos.
Según Jiménez Esquivel, Aguascalientes seguirá creciendo al sur de la ciudad ya que vienen inversiones importantes de armadoras de automóviles y centros comerciales. Aunque no quiso adelantar números, afirmó que son varios los proyectos que llegarán a esta zona de la ciudad e incluso ya se han extendido permisos de construcción para empresas proveedoras de otras partes del país.
La administración municipal, agregó la alcaldesa, agilizará los trámites para la llegada de estas nuevas empresas lo cual ayuda a que Aguascalientes sea reconocido como uno de los mejores estados para invertir en el país según, “Estamos creciendo en un 4.7 por ciento a nivel estado, a nivel municipal se aportará todo el acceso para que vengan estos empresarios”.
Actualmente, la zona sur de la ciudad alberga a grandes complejos industriales como las plantas de Nissan y Nissan II, pero es precisamente esta zona donde también se ubican lugares de importancia medioambiental para el municipio como el Jagüey, Buenavista de Peñuelas, Aguascalientes, que ha sido designado como una de las 142 zonas Ramsar de México por albergar apenas a cerca de 300 ranitas de madriguera identificadas así como el Bosque de Cobos, donde la anterior administración municipal concedió un permiso de uso de suelo para la construcción de una zona residencial que aún no ha sido aceptada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En entrevista, la alcaldesa también se refirió al apoyo que ha dado su administración para la educación, en específico respecto a las inversiones que se hicieron en 2017 de hasta un millón de pesos en varias escuelas del municipio que en conjunto significaron cerca de cinco millones de pesos.
En 2018, adelantó Jiménez Esquivel, gran parte de los 20 millones de pesos que se invertirán por parte del Gobierno Federal para la mejora del alumbrado público, estarán destinados al Programa Camino Seguro a tu Escuela que incluye instalación de luminarias en las cercanías de los planteles educativos del municipio; además del mejoramiento de banquetas e instalación de adecuaciones para personas con discapacidad.
Además de que la presidente recordó que en el Cabildo recientemente se aprobó la donación de tres predios al Instituto de Educación de Aguascalientes, uno en la Florida y dos en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, para la construcción de primarias y una secundaria.
El municipio, añadió Jiménez Esquivel, ha instalado velarias, arreglado baños y mejorado pavimentos de los planteles, además de que ha otorgado cursos y capacitaciones a niños con programas tanto del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes como del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal con su equipo de sicólogos.