- Servicios de salud están en manos de los ayuntamientos y nadie se ha acercado a aclarar dudas
- Comisión de Fortalecimiento Municipal recogerá demandas para el Presupuesto de Egresos 2013
La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Poder Legislativo arrancará hoy, en Calvillo, una gira por los 11 municipios de Aguascalientes, con motivo de conducir a sus autoridades a descolgar recursos federales y estatales, toda vez que durante el último periodo ordinario de sesiones se aprobó una modificación al Artículo 30 de la Ley de Salud, con lo cual los ayuntamientos quedaron obligados a proveer los servicios primarios a su respectiva población.
José de Jesús Ríos Alba, titular de dicha Comisión, anotó que al momento ningún alcalde se ha acercado a la LXI Legislatura para pedir detalles sobre el particular. En conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló, se darán a conocer al interior de los cabildos programas específicos de atención primaria a la salud, con lo cual estos últimos podrán apelar a las bolsas federales.
Se trata de proyectos de activación física, prevención del embarazo en adolescentes, espacios con medio ambiente saludable e incluso otros vinculados a la seguridad pública.
“Creo que con eso ampliamos la responsabilidad legislativa al favorecer políticas públicas de beneficio a la población”, destacó Ríos.
A su vez, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona expuso que además de acudir a este recorrido como vocal de la Comisión de Salud, lo hará como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, pues tratará de recabar demandas y sugerencias en torno a lo que será el Presupuesto de Egresos para el ejercicio de 2013.
Señaló que por cuestiones de escasa recaudación, el financiamiento municipal es un problema que se extiende a nivel nacional. “Si hay alguna propuesta que se presente y tengamos que llevarla al Pleno, lo haremos en su momento, a través de un punto de acuerdo o ya directamente sobre la Comisión de Vigilancia”, una de las principales redactoras del documento en mención.
Carlos A. López