- Queremos un país y un campo menos desigual: Enrique de la Madrid Cordero
- Reducir pobreza alimentaria, precios y dependencia, prioridades de Enrique Peña Nieto
El gobernador Carlos Lozano de la Torre, acompañado de dos de sus colaboradores, ofreció una conferencia de prensa, donde presentó a Enrique de la Madrid Cordero, coordinador del equipo de transición del presidente electo, en política agropecuaria.
Lozano de la Torre había externado su pesar por conocer las necesidades del campo, al cual ofreció volver tan pronto concluya el tema de la segunda planta Nissan, y dijo: “hay un vacío de políticas sociales, inclusive, una ausencia de política agropecuaria, porque finalmente los productores de Aguascalientes son muy buenos porque lo hacen muy bien, no porque estén los gobiernos atrás de ellos; y han sabido hacer las cosas”.
Por vez primera se le concedió la palabra a La Jornada Aguascalientes, quien preguntó a de la Madrid Cordero, ex director de Financiera Rural (Fira), acerca de ese “vacío de políticas sociales en el campo”, y cuáles serán las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto en política agropecuaria, de manera particular, con su impacto en Aguascalientes.
Respondió: “la primera, que es un compromiso del licenciado Peña Nieto, es aumentar la producción de alimentos en el país. Y eso es parte de un contexto internacional. México se ha vuelto, en algunos productos, demasiado dependiente del exterior. Importamos más de lo que debiéramos”.
Agregó que, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, un país no debiera importar más de un 25 por ciento sus alimentos, y traemos tasas superiores a eso.
Reiteró: “la primera es aumentar los alimentos. La producción, no sólo para satisfacer la demanda, como primer compromiso, sino como una manera de atenuar el aumento de precios a los alimentos. La gente de menos recursos dedica cerca del 80 por ciento de sus ingresos a los alimentos, a la comida”.
Entonces, agregó, una mayor producción eficiente, competitiva, para poder suplir esa demanda, pero sobre todo también, para contener en la medida de lo posible el aumento de precios.
“Y tomando en cuenta el comentario del señor gobernador, esto también se tiene que hacer a través de políticas diferenciadas. Yo creo que a los precios que hoy tenemos de muchos alimentos, aun a personas que tienen poca tierra y pocos ingresos, también pueden producir sus alimentos”, subrayó.
Explicó que la tendencia en el mundo hoy en día, es tratar de ver cómo sacar más productividad en aquellos productores de baja escala. Siempre se pensaba nada más en la integración de la tierra, para las grandes escalas de producción. Hoy lo que se estudia es cómo hacer más productivos a los productores de baja escala e ingresos, dijo.
De la Madrid puntualizó: “ése es el compromiso, también, en concreto, buscar esas políticas diferenciadas y eliminar la pobreza alimentaria. Dentro de las pobrezas que tenemos es la más extrema, la alimentaria, cuando la gente no tiene para comer. Es compromiso del presidente eliminar esa pobreza y ridículo que exista en aquellos lugares donde se pueden producir los alimentos”.
Además de las prioridades de la política agropecuaria de la próxima administración federal, el gobernador Lozano de la Torre se refirió al programa Agrósfera, entregado ya al presidente electo. En ese sentido, De la Madrid comentó: “el proyecto de Aguascalientes va en esa dirección [la alimentación]. México debía ser un país de clases medias, en las ciudades y en el campo. En Aguascalientes ya hay muchos productores en el sector rural que están en ese concepto, la aspiración sería a que todos los fueran”.
Enrique de la Madrid comentó que los proyectos, de mayor tecnología y transferencia, de fortalecer la logísticas, de estar en productos de mayor valor agregado, “van a ayudar al concepto social que tiene el gobernador Lozano, de que queremos un país y un campo menos desigual”, concluyó.