- En Aguascalientes existen cuatro casos, que son tratados en el Hospital Hidalgo
- La enfermedad es curable en un 98 por ciento
Por temor, vergüenza o ignorancia, la población de Aguascalientes infectada por lepra, no acude a atención médica, aunque es una enfermedad que se cura con antibióticos, señaló la encargada del programa de Lepra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Elsa Alberta Arenas, quien comentó que actualmente se atienden a cuatro personas del municipio de Calvillo, pero se sospecha que existen otras que padecen esta enfermedad y que son originarias de los municipios de Aguascalientes, Rincón de Romos, Pabellón y Jesús María.
La enfermedad es curable en un 98 por ciento, si es tratada con antibióticos, para lo cual se atiende de manera gratuita en los centros de salud y en los distintos hospitales del sector.
“Esta enfermedad es una infección crónica, causada por Mycobacterium leprae, bacteria que ataca la piel y los nervios periféricos, sus signos esenciales son manchas o placas blancas, bultos, pérdida de sensibilidad, por lo que ante cualquier sospecha deben acudir a su médico para un tratamiento oportuno, si bien no es común, si se pueden registrar casos”, aseguró la especialista.
Esta enfermedad es difícilmente contagiosa, ya que para adquirirla se requiere la convivencia estrecha y prolongada con el paciente, o tener disposición genética.
Cada último domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Lepra, y en Aguascalientes se llevarán a cabo pláticas en los municipios precisamente para orientar a la población, sobre esta enfermedad.
Con información del Issea