La Ley de Atención y Protección a las Víctimas es aún letra muerta - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • De denuncias que llegan al Poder Judicial en donde las víctimas son mujeres, sólo el diez por ciento se llegan a judicializar
  • En los años 2016 al 2017 se presentaron 240 denuncias, 27 de estas por violación sexual

 

 

En los delitos en donde las víctimas son mujeres, aunque se realicen una gran cantidad de denuncias, sólo el diez por ciento llegan a judicializarse, reconoció el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Juan Manuel Ponce Sánchez.

Como prueba de ello explicó que en los años 2016 y 1017 se presentaron ante el Poder Judicial cerca de 240 denuncias, de las cuales 27 fueron por violación sexual y únicamente el diez por ciento llegó a un juzgado, y son aquellos en los que la fiscalía encontró elementos suficientes, al probable responsable de la comisión del delito.

Los demás no se llegan a judicializar, y probablemente sea porque continúan en la etapa de investigación o porque la fiscalía llega a concluir que no hay datos suficientes o que la información que proporciona la víctima no es real y por ende no se ejercita acción penal.

El magistrado presidente destacó que en la mayoría de los delitos hacia las mujeres de índole sexual, el victimario es una persona muy cercana a la víctima, ya sea el padrastro, el amigo o el vecino, la pareja de la madre, o en sí los parientes cercanos que generan un problema muy fuerte para las víctimas a la hora de decidirse a denunciar.

Ponce Sánchez señaló que todas las víctimas tienen derecho a ser atendidas y es necesario que se les garantice la reparación del daño, y que los efectos que provoca la comisión del delito sean paliados a través de asesoría sicológica y médica.

A lo anterior, destacó que la Ley de Atención y Protección a las Víctimas, que  establece una serie de derechos a las personas que sufren la comisión de un delito, la cual la emitió el Congreso del Estado en el 2016, y que calificó el magistrado como una “legislación preciosa”, desafortunadamente  no se le ha fortalecido y aún es letra muerta.

De entrada -aseguró- las víctimas no tienen conocimiento que tienen acceso a ella, además de que el fondo que maneja la Fiscalía del Estado en realidad es mínimo comparado con el universo que se requeriría para reparar el daño, al menos económicamente.


Ponce Sánchez consideró necesario realizar un ejercicio amplio de reflexión respecto cómo el estado podría asumir una responsabilidad mayor en cuanto a la reparación del daño de las víctimas, especialmente cuando se trata de mujeres.

En cuanto al delito de lesiones hacia la mujer, según datos del Poder Judicial del Estado, en el 2015 se realizaron 260 procesos, 2016 fueron 111 y  en el 2017 la cantidad de 87. En cuanto al delito de homicidios en el 2017 se llevó a proceso los casos de doce mujeres.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Insistirá PRD de Aguascalientes en eliminación del fuero
Next Pide panista fiscalizar procedencia de recursos de campaña del PRI en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Más de 90 mil trabajadores de Aguascalientes sin oportunidad de comprar vivienda INFONAVIT

26/01/2024
Close