- Propone Godínez Antillón, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial
- Que se le dé vida más allá de las 20:00 horas y se detone la zona comercial con diversos rubros
Hacer un plan maestro y un fideicomiso para resucitar al “cadáver urbano” en que se convirtió el centro histórico de la ciudad, darle vida y detonar su crecimiento comercial y económico, propuso Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Actualmente, el 30 por ciento de las fincas del área más tradicional de la urbe son utilizadas como vivienda habitacional y el 70 por ciento restante son negocios diversos, como restaurantes, zapaterías, tiendas de regalos y almacenes comerciales, donde se desperdicia la inversión que se ha hecho en las remodelaciones recientes.
El pronunciamiento de Godínez Antillón lo realizó durante una reunión ordinaria con el Patronato del Centro Histórico de la Ciudad de Aguascalientes, que preside Baltazar Ruiz Escobar, y a la que acompañó a Salvador Esqueda Esqueda, presidente de la máxima cúpula del sector privado.
Como parte del proceso entrega-recepción del CCE, Esqueda invitó a Godínez a participar en el evento, que contó también con la participación de funcionarios estatales y municipales.
Las dos propuestas de Godínez Antillón se refieren a la necesidad de crear un plan maestro, en el que concurran una serie de especialistas y representantes de todos los sectores, especialmente de la iniciativa privada, para que indiquen cómo hacer un moderno centro histórico, similar o mejor, que los de ciudades como Zacatecas, Querétaro o Morelia.
Actualmente, la vida urbana se “muere” a las 20:00 horas y no hay después nada qué hacer; “la idea es rescatar este ‘cadáver urbano’, resucitarlo y llenarlo de vida social, económica y cultural, con la actividad de diversos establecimientos como museos, salas de arte y otras negociaciones, en las fincas tradicionales de la ciudad, en estos momentos ignoradas”, precisó Godínez Antillón.
En la reunión también se discutió acerca del cierre de calles del primer cuadro de la ciudad, que para evitar molestias a automovilistas y peatones, sean argumentados con acciones razonables y convincentes, “porque de otra manera dejamos sin justificar importantes inversiones, como las realizadas por la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez en la avenida Madero”, dijo.
Godínez Antillón, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, recibió del Patronato del Centro Histórico de la Ciudad, algunas otras propuestas para “despertar” y darle más vida a la principal área urbana aguascalentense.
A unos días de haber resultado electo como dirigente de la máxima cúpula empresarial, Godínez Antillón, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del citado patronato.
Baltazar Ruiz, ex presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, expuso a Godínez Antillón la necesidad de apoyar una serie de propuestas de los hombres de negocios avecindados en la más tradicional de las zonas citadinas.