Carlos Reyes Sahagún
Cronista del municipio de Aguascalientes
Tengo la impresión de que cuando llegaron los primeros europeos a estas tierras, allá hacia fines del siglo XVI, lo primero que hicieron fue sobrevivir… A lo mejor la tierra era, como afirma el escudo del estado, buena y el agua clara, pero había que trabajarla.
A esto habría que agregar los posibles enfrentamientos con los habitantes originarios de la región, que no verían precisamente con gusto la llegada de estos forasteros que se apropiaron de la tierra.
Entonces, probablemente las primeras obras construidas a fines del siglo XVI y luego en el XVII, habrían sido canales, graneros; infraestructura que sirviera para la sobrevivencia.
Hasta donde tengo noticia no existe nada de los siglos XVI y XVII, de tal forma que los edificios más antiguos son los templos, del Encino, San Marcos, la actual catedral, etc., que fueron edificados en el siglo XVIII. Aparte de ellos, de este siglo sobreviven dos o tres edificios de lo que se denomina arquitectura civil. Uno de ellos es, precisamente, el puente de San Ignacio, maltratado por nosotros y hasta por la naturaleza, tal y como se aprecia en la imagen.
Ya sería justo que se le jubilara y preservara en su calidad de testigo de la época virreinal.
Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].