- Se prevé la construcción y mantenimiento de colectores pluviales y plantas de tratamiento
- La inversión de estas obras será determinada por un comité intersecretarial
La recuperación del río San Pedro, promesa de campaña de la actual administración, comenzará este año con obras de saneamiento, según adelantó el encargado de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Smae), Alfredo Alonso Delgado.
El año pasado se contrató un diagnóstico sobre la situación que guarda el afluente, con el objeto de determinar las obras a realizar en función de su prioridad. La decisión recaerá sobre un comité conformado por personal de la Smae -próxima a convertirse, en la Secretaría de Sustentabilidad de Medio Ambiente y Agua-, las secretarías de Obras Públicas y Planeación de Proyectos y el Instituto del Agua, que entró en un proceso de extinción: “las diferentes acciones que tienen que ver con nuevos colectores y plantas de tratamiento, así como la sustitución de infraestructura actual”.
Dicho comité interinstitucional será el encargado de revisar las inversiones a aplicar en la recuperación del río San Pedro, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
De entrada, detalló que se prevé edificar plantas de tratamiento de aguas residuales que atiendan las afluentes a lo largo de su trayecto, que comprende desde San Francisco de los Romo hasta la ciudad de Aguascalientes: “Hay varias plantas en operación como la de los Arellano, los Sauces, Pocitos, de la propia ciudad, pero también hay plantas de algunos afluentes como el arroyo del Chicalote que si bien tiene la del Valle de Aguascalientes, pero que después hay otras comunidades que están haciendo de los colectores y ahí puede venir otra tratadora sobre el río Morcinique, donde se identifica que hay alguna carga orgánica susceptible de ser tratada (…). También está la planta de Jesús María en la que se requiere inversión con otro colector, pues va a llevar la mayor cantidad de agua”.
El responsable de la Smae aclaró que este paquete de obras tiene por enfoque principal el saneamiento del caudal, lo que dará pie a los trabajos pensados para el disfrute de la población, “y ya las siguientes obras que tienen que ver con un diseño arquitectónico vendrán en una siguiente etapa”.
En junio del año pasado, durante el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Martín Orozco Sandoval firmó un acuerdo de colaboración con autoridades federales y municipales, momento en que informó que los preparativos del proyecto sexenal tendrían una inversión inicial de 99 millones de pesos.
Bravo.
La población debe cooperar también. No utilizándolo de basurero.
Mapeo, inspección, multas.
La gente debe de cooperar también, mapeo, inspección y multas.