Comparecen aspirantes al Comité de Participación Ciudadana de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • El Comité de Selección entrevistó a los 20 candidatos
  • Académicos, empresarios, activistas y abogados, entre los aspirantes a integrar el órgano que vinculará al Sistema Estatal Anticorrupción con la sociedad

 

Este sábado comparecieron las 20 personas que aspiran a formar parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) que vinculará a la sociedad con el Sistema Estatal Anticorrupción.

La Comisión de Selección fue la responsable de llevar a cabo los procedimientos que tuvieron media hora de duración por candidato, dividida en dos etapas de 15 minutos cada una.

En la primera parte, cada uno de los aspirantes expuso su visión, expectativas a corto, mediano y largo plazo, así como la trayectoria profesional y cualidades que los convierten en perfiles idóneos para desempeñarse en el organismo hasta por cinco años; en la segunda parte, los comisionados formularon hasta cuatro preguntas clave por aspirante.

Por fallas técnicas en el Colegio de Contadores Públicos, las entrevistas que debieron ser transmitidas en tiempo real, se publicaron con casi dos horas de diferencia.

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Francisco Miguel Aguirre Arias

Director del periódico La Jornada Aguascalientes, miembro del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, activista y catedrático, Francisco Miguel Aguirre Arias fue el primer entrevistado por la Comisión Seleccionadora.

Durante su participación, advirtió que a lo largo de su carrera se percató de que la corrupción pareciera un cáncer arraigado en instituciones, empresas y partidos políticos.

El mayor reto en un contexto en el que se normaliza esta corrupción, evidenciar las malas prácticas constituye el reto principal, y el diseño de políticas públicas tendientes a su inhibición es la clave. Y es que “la corrupción no está en nuestros genes, sino en nuestras decisiones”.

Agregó que, como todo sistema jurídico, las leyes de anticorrupción son perfectibles. Por esta razón, planteó desde el CPC impulsar los mecanismos de transparencia en todos los procesos públicos y privados.

Para Aguirre, la tenacidad es la virtud que lo define y que lo vuelve capaz de tener un desempeño positivo en el órgano, al igual que su experiencia multidisciplinaria ganada a través de los procesos de investigación inherentes al periodismo.

La expectativa, tanto a corto como mediano plazo, no es formar parte de un organismo inquisidor, sino en una pieza elemental de la construcción de un sistema que trabaje con las autoridades de forma articulada, del cual la plataforma de información será parte importante.

Durante los cuestionamientos, se le preguntó qué haría en caso de encontrarse en medio de una discusión entre dos personas con opiniones contradictorias; su respuesta fue antes que todo, la conciliación.

Además, dijo no haber estado involucrado en conflictos de interés.

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José Armando Bajos Rodríguez

En su turno, el contador José Armando Bajos Rodríguez aseguró que a lo largo de su vida personal y profesional fue formado en valores y principios lo que -dijo- lo vuelven un aspirante capaz de conducirse con honestidad en el CPC.

Anotó que los servidores públicos deben contar con conocimientos del cargo que  desempeñarán además de la infaltable vocación de servicio dado que “hay que saber para servir”.

Del mismo modo, señaló que es necesario que los funcionarios públicos tengan la disposición de aprender, aún siendo expertos en las actividades que desempeñan. Agregó que es necesario anteponer la ética en la toma de decisiones, desde cualquier puesto que se tenga.

En la percepción de Bajos Rodríguez, será necesario emitir una convocatoria muy precisa para seleccionar a los ocupantes de la secretarías técnica y ejecutiva, priorizando a ciudadanos capaces de dar solución y entender de manera inmediata la problemática en materia de corrupción

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María Teresa Belmont Acero

Al llegar su oportunidad, la maestra María Teresa Belmont Acero urgió impregnar la cultura de transparencia y rendición de cuentas en cada dependencia y organismo público, para que trabajen en beneficio de la sociedad.

En lo concerniente al CPC, juzgó necesario la conformación de un equipo multidisciplinario “que nos permita ser mediadores de situaciones críticas que se puedan presentar” y que vigile que  los poderes hagan su trabajo y permitan a los ciudadanos hacer su trabajo.

También señaló el reforzamiento de los reglamentos de ética a los que deben sujetarse los servidores públicos. Durante la sesión de preguntas y respuestas, apostó por encontrar mecanismos para impedir los  conflictos de interés, cuando se toman decisiones de impacto general con base en el aprovechamiento de las relaciones personales y familiares individuales.

Durante la sesión de preguntas, optó por invitar a los jóvenes al diseño de proyectos específicos para el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual aseveró está permitido por el marco legal con que se cuenta actualmente

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Fernando Carrillo López

Volver el Sistema Estatal Anticorrupción más operativo, fue propuesta de Fernando Carrillo López, quien formó parte de la primer Contraloría del Isssspea, puesto al que aseguró haber arribado sin intermediarios políticos.

De ser seleccionado en el CPC, prometió enfocarse en ganar la confianza ciudadana en el transcurso del primer año, mientras que en el resto involucrar a la sociedad en la lucha anticorrupción a partir de acciones estratégicas. Hizo énfasis en acabar con la mala imagen que los responsables de la transparencia y rendición de cuentas mantienen a los ojos de los ciudadanos.

Admitió que, en su experiencia como auditor, muchas veces se enfrentó al disgusto del gobernador en turno al cesar a servidores públicos recomendados, cuando éstos enfrentaban denuncias penales por cohecho. Por este motivo, no mezclar el trabajo con cuestiones políticas es crucial para trabajar con independencia.

Durante la fase de preguntas y respuestas, Carrillo dijo estar dispuesto a renunciar al cargo de no estar de acuerdo con los principios que persigue.

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Mireya Castañeda Martínez

Durante su turno, Mireya Castañeda Martínez, catedrática, compartió a los comisionados que, trabajando con jóvenes, “me ha dado tristeza que ellos pueden echarle ganas, pero al egresar no encuentran las oportunidades que les corresponden por los abusos de poder y la concentración de las riquezas”.

Consideró que la corrupción es un problema multifacético cuya responsabilidad recae no sólo en autoridades, sino también en los ciudadanos, por lo que para abatir las desigualdades se necesita que las personas conozcan las instancias con las que cuentan, esa es la expectativa a corto plazo, “que motiven a las personas a que se involucren”.

Propuso, además de la vinculación con los distintos sectores sociales, la elaboración de un diagnóstico de las problemáticas que se desprenden de la corrupción, así como el establecimiento de indicadores de impacto que midan las políticas públicas más allá de términos cualitativos y cuantitativos.

Durante la fase de preguntas y respuestas, dijo que en caso de detectar irregularidades en el actuar de un servidor público “tengo una ventaja muy grande: soy apartidista”.

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Josefina Díaz Aguilar

Con amplia experiencia en el servicio público, Josefina Díaz Aguilar celebró el que la sociedad sea cada vez más participativa en lo tocante a la lucha contra la corrupción, pues a medida en que la inquietud crece se puede perfeccionar el funcionamiento de los sistemas que en ocasiones son buenos por naturaleza, pero sus funciones se distorsionan por culpa de quienes los dirigen: “El CPC es un buen punto de partida y me gustaría ser parte de éste, en una sociedad que no ha encontrado un canal para hacer llegar sus inquietudes en cuanto a ese tema”.

Prometió que, en caso de resultar seleccionada, aportará conocimientos interdisciplinarios en una dinámica de equipo y no como un ente aislado.

Consideró que la duración de los integrantes en el cargo debería ser marcada por la propia sociedad, en función del desempeño de cada uno.

Para Josefina, la aportación de las mujeres es esencial para el fortalecimiento del Sistema Anticorrupción y, a pregunta expresa, negó haber presenciado o sido partícipe de actos deshonestos.

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Julio César Esparza Hernández

Si bien la corrupción es una “tendencia intrínseca a la naturaleza humana que busca ganar con poco esfuerzo y a bajo costo, como parte de un impulso de supervivencia” este se ha distorsionado debido a la ambición desmedida, como resultado de la falta de condiciones que hagan más costoso su camino en comparación del de la legalidad, externó Julio César Esparza Hernández, litigante y miembro de Cimtra y el Colegio de Abogados.

De entre sus propuestas, destacó el empoderamiento de las personas para disuadirlas de ser cómplices de actos de corrupción, también reconoció que hay mucho por hacer para aumentar la rendición de cuentas en los tres poderes, recordando que en la última medición de Cimtra, el Congreso del Estado fue reprobado en sus obligaciones.

Durante el interrogatorio, admitió la mala imagen que persigue a los abogados por esta causa y propuso la certificación obligatoria para que estos profesionistas den certeza a los ciudadanos que contraten sus servicios.

Relató que por ir contra sus principios, ha rechazado proveer defensa legal a personas acusadas por delitos sexuales, en particular citó a un cliente que arrastraba una condena anterior de 12 años por violación equiparada.

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Alejandra Yazmín González Sandoval

Emanada de la iniciativa privada, Alejandra Yazmín González Sandoval aplaudió el Comité de Participación Ciudadana, por involucrar a los ciudadanos en la lucha contra las malas prácticas.

“Mi sueño es que Aguascalientes sea un estado ejemplar en la lucha anticorrupción, hacer partícipe a la sociedad mediante la cultura de la denuncia, pero sobre todo en la prevención, concientizando a servidores públicos de la importancia de su labor”, manifestó a los comisionados.

Durante la etapa de preguntas y respuestas, propuso elegir al secretario técnico del organismo mediante convocatoria, en la que se presente una terna al comité seleccionador que a su vez elija al perfil con las habilidades necesarias para ejercer este cargo.

También dijo que cinco años es tiempo suficiente para medir los resultados del CPC, para lo cual es necesario construir un equipo de trabajo que permita alcanzar los objetivos.

Para González Sandoval, la disciplina será el rasgo de carácter más importante de los cinco integrantes.

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Sergio Lira Padilla

El ingeniero Sergio Lira Padilla vislumbró el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción como una oportunidad para que los ciudadanos se inmiscuyan en la prevención de las prácticas deshonestas.

“No pretendo ser un candidato idóneo, más bien la oportunidad de aportar mi experiencia académica y laboral en bien de este sistema, pues más que una razón tengo la obligación de participar y no ser sólo un ente de crítica al gobierno, actuar y hacer valer el derecho  de la sociedad a hacer bien las cosas”, dijo al Comité de Selección.

En su opinión, es necesario elaborar un diagnóstico de las instituciones gubernamentales para atajar, de manera frontal, la corrupción; además dijo que se deben emplear indicadores puntuales, cuantitativos y cualitativos, en una suerte de buzones de denuncia.

De resultar electo, prometió hacer valer la ley y buscar la capacitación constante y continua tanto de él como de sus compañeros “porque no somos todólogos” durante el periodo que dure su encargo.

 

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José Guadalupe López Ramírez

Al hacer uso de la voz, José Guadalupe López Ramírez comentó a sus entrevistadores que el artículo 32 de las leyes anticorrupción pudiera ser inconstitucional, ya que no contempla a las Contralorías Municipales como parte del Sistema.

También consideró que la secretaría ejecutiva debe ser ocupada por un perfil totalmente ciudadano que en un momento dado pudiera permear entre la ciudadanía.

Explicó que su formación como administrador, así como su participación en el Consejo Ciudadano de Transparencia, le permitirá coadyuvar en la construcción de una cultura de rendición de cuentas y, de entre sus sugerencias, destacó la creación de una plataforma de gobierno con datos abiertos que exhiba, entre otras cuestiones, la evolución de la información patrimonial de los servidores públicos durante el tiempo que dure su desempeño; también un programa de denuncia ciudadana que comprenda desde las faltas administrativas hasta delitos graves.

Por sobre todo, consideró indispensable privilegiar el mérito para acceder y permanecer en cargos públicos, dejando fuera clientelismos, nepotismos, compromisos electorales y cuotas partidistas, toda vez que “los funcionarios capacitados son un bien público”.

En opinión de López Ramírez, es necesario obligar a los servidores públicos a respetar los códigos de ética, reconociendo que hay cierta aceptación hacia el cumplimiento de las leyes cuando estas deberían acatarse a rajatabla.

Durante los cuestionamientos, se presentó como una persona de trabajo a largo plazo y también admitió haber presenciado casos de elusión fiscal.

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Carlos Hugo Maza Arévalo

El contador público Carlos Hugo Maza Arévalo comenzó su exposición al señalar que hace más daño a la sociedad quien se roba los recursos públicos en una institución que quien comete un robo, pues en el primero caso -dijo- impide que lleguen los programas a las personas que los requieren de esos servicios sociales.

Manifestó que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) finalmente es una solución favorable para evitar ese tipo de abusos, de tal manera que es necesario implementar toda una estructura y lineamientos, mismos que a mediano plazo dará forzosamente resultados halagüeños.

“El Comité de Participación Ciudadana (CPC) debe tener funciones más profundas”, dijo el contador al considerar que tendrá muchas limitaciones en su gestión, y al estar limitados los resultados son también acotados. Además cuando se pretende que la función es el crear una especie de un cuarto poder.

Al ir al punto del por qué se considera un candidato idóneo para integrarse como comisionado de Participación Ciudadana del SEA, se consideró un luchador social y en todos los puestos que ocupó, incluyendo la presidencia del Colegio de Contadores Públicos, ha gustado de hacer su trabajo con transparencia, con verdad y honestidad; además de cuestionar a quien deba hacerlo por motivos de mala actuación.

Maza Arévalo expuso tres  razones principales para conformar el CPC: porque le preocupa que México este saturado de corrupción e impunidad, con el enorme costo económico y social que ello implica para el país. Otro motivo es la esperanza de que el Sistema Nacional Anticorrupción detenga esa bola de nieve que amenaza desesperadamente con buscar más riqueza; además del temor de que la corrupción tome aún más fuerza y llegue a desestabilizar totalmente al país.

El contador público consideró necesario medir el daño que al país a traído la corrupción y la impunidad y por ello consideró que con su experiencia profesional de 50 años cuenta con la suficiente autoridad moral, solvencia ética y prestigio para ocupar el puesto de comisionado.

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Erick Monroy Sánchez

Se requiere que todos los ciudadanos organizados desde dentro del sistema político profesionalicemos a los ciudadanos en actividades vigilantes, que comencemos esta gran lucha e impulsemos y presionemos al Fiscal Anticorrupción para que concluya con las averiguaciones previas y las carpetas de investigación existentes y ponga cara a cara, frente a un tribunal penal a los corruptos y sancionarlos; solo así el sistema anticorrupción tendrá credibilidad.

Expuso que al paso del tiempo surgen nuevos casos de corrupción, sin que nada pase con los infractores ni se reintegre el dinero sustraído, por ello es urgente que esta organización ciudadana extinga los escándalos de corrupción con apego a los derechos humanos, y respetando el debido proceso, pero que desaparezca la impunidad.

“El desafío es transparentar las auditorías, pero también hacerlo otra vez cuando sean solventadas; ahí está la clave”, señaló el abogado.

Entre las propuesta de Monroy Sánchez para el Comité de Participación Ciudadana del SEA está instituir una agenda de ataque inmediato contra la corrupción, en el que se contemple una campaña de promoción intensiva para inhibir más actos de corrupción; realizar un listado de riesgos en dependencias con mayor presupuesto; realizar una identificación de incentivos institucionales para facilitar la denuncia de actos de corrupción; construir más y mejores pisos de la estructura legal, creando normatividad para establecer protocolos de actuación para todas las áreas de gobierno.

Considera importante  atender la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de regular la figura del Usuario Simulado o Agente Infiltrado, para la obtención de pruebas en flagrancia, contando con facultades precisas para la autoridad administrativa y penal que respete el debido proceso.

La visión a largo plazo del abogado es que el Comité de Participación Ciudadana esté posicionado en el ánimo social, generando confianza y evaluando resultados positivos de las múltiples propuestas que se habrán de realizar para prevenir, detectar, controlar, sancionar, disuadir y combatir eficazmente a la corrupción y a los corruptos.

Destacó su experiencia personal y profesional en distintas instancias con el tema de la transparencia, rendición de cuentas y la fiscalización. Dijo ser una persona reconocida en el ámbito jurídico, serio y responsable, además de asegurar no tener compromisos políticos.

Erick Monroe es presidente fundador de la Barra de Abogados del Estado y fundador de la Asociación de Criminología del Estado y actualmente delegado de la Concaam (Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México).

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Monserrat Nájera Moreno

La abogada Monserrat Nájera Moreno comenzó al señalar que si bien no es experta en los temas de lucha contra la corrupción, ha dado seguimiento a casos relacionados con el tema, al estar consciente de que este problema es de tal magnitud, que permea en toda la administración pública.

Señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción conjunta una serie de reformas que se hicieron de varias leyes en el ámbito administrativo y del nuevo sistema de procedimientos penales para que se “amarre todo” al referirse a la investigación del delito, la detención y la sanción. Además consideró un avance el que ahora se mencione la palabra “corrupción” en la Carta Magna.

La abogada se dijo convencida de que es posible acabar con el problema de la corrupción, además de que ella puede ser partícipe de este cambio, a pesar de ser un problema muy grave; para lo cual es necesario el compromiso de toda la gente.

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Zafiro Anayatzin Padilla Padilla

Licenciada en Relaciones Industriales, Zafiro Anayatzin Padilla Padilla aseguró que la corrupción es una de las principales causas que limitan el desarrollo de la nación, por ello percibe el Sistema Nacional Anticorrupción como un ente ciudadano enfocado en eliminar las conductas corruptas de los gobernantes y de los gobernados, con establecimientos de mecanismos de control, seguimiento y sanciones, que propone un establecimiento de la cultura de la integridad.

Dijo tener expectativas en dos sentidos: implementar esta cultura de la integridad a través de nuevos sistemas dentro de las administraciones, así como establecer sistemas de denuncia efectivos para los ciudadanos.

Padilla Padilla señaló tener experiencia en el Órgano Superior de Fiscalización, donde ocupó la jefatura del área de Capacitación y es ahí donde conoció el tema del SNA, al ser una de las primeras 60 personas que se capacitaron en un nuevo sistema para evaluar la integridad en las instituciones y en la administración pública.

Su paso por la Profeco le mostró la lucha en contra de la corrupción desde otra perspectiva, vigilando y haciendo cumplir la normativa a los comerciantes y prestadores de servicios, cuidando los derechos de los consumidores. Ahora es auditora en el municipio de San Francisco de los Romo, donde contribuye en este tema.

“La integridad se da cuando se tiene una correcta dirección por parte de los jefes y encargados, y se tiene un sistema de control establecido, así como un sistema de valores por parte de los servidores públicos”, señaló la relacionista industrial, al consider también importante llegar con esta Cultura de la Integridad a todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el familiar y el educativo.

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Jaime Antonio Randolph Rodríguez

El expresidente del Colegio de Arquitectos reconoció que en el ámbito que se desenvuelve corre mucho dinero, además de las acciones corruptas, pues muchos quienes se dedican a la construcción de obra pública consideran forzoso entrar al juego de la corrupción, a pesar de que -aseguró. Son más los que están en desacuerdo con estas prácticas, pues es común que los encargados de los gobiernos que licitan las obras, exijan el llamado “diezmo”.

El arquitecto aseveró que en más de una ocasión hizo señalamientos, como presidente del Colegio de Arquitectos, mismos que su sucesor no sostuvo lamentablemente, aunque en lo personal -aseveró- le queda la satisfacción de comprobar que se puede avanzar sin entrar en las prácticas corruptas; a pesar de haber recibido amenazas por las denuncias públicas que realizó.

Aseguró que en cuatro años no logró un solo proyecto de obras públicas, hasta hace unos días que le asignaron una pequeña obra, lo cual atribuyó el no ganar las licitaciones precisamente por su fama de no negociar el “diezmo”; en especial en la pasada administración gubernamental. “Pero yo creo que si no tienes una cola larga nadie te la puede pisar”, dijo.

Destacó que en varias ocasiones participó de manera honorífica en distintos consejos ciudadanos, pensando en el bien común

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Sergio Rodríguez Prieto

El jurista Sergio Rodríguez Prieto consideró que el Comité de Participación Ciudadana del SEA como un nuevo orden de control social y académico, en el que sus cinco integrantes tendrán una complicada dinámica, dado que deberán enfrentar varios retos, como la ausencia de metodología y sistemas de evaluación para ubicar cuáles son  los hechos de corrupción.

Además de que se combina en el SEA en Aguascalientes los dos niveles de control: el preventivo y el sancionador, lo cual no es sencillo.

Con base en la estructura de la Ley del SEA existe, desde su visión, un serio problema, pues en una parte señala que debe haber un órgano de control, integrado a partir de la estructura y las disposiciones de la Ley para Entidades Paraestatales del Estado de Aguascalientes, lo cual consideró un contrasentido, ya que la designación del órgano de control será designada por el gobernador.

“Resulta ilógico que los integrantes del SEA, del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, que son los encargados de establecer las pautas, de establecer las sanciones y los mecanismos de control, entre otros aspectos, resulta inadecuado que vaya a ser controlado por el sujeto controlado”, señaló Rodríguez Prieto.

Por tal motivo dijo necesario promover una legislación ante el Congreso del Estado para que el sistema del control interno del SEA se convierta en un nombramiento totalmente ciudadano, a fin de no caer en contradicciones.

El abogado además expuso que la Ley Estatal del Sistema estatal Anticorrupción le atribuye al Fiscal Anticorrupción funciones que no le corresponden por su propia naturaleza política, ya que su principal labor es solo la de investigar y encontrar pruebas de los actos de corrupción, en base en el nuevo Sistema de Justicia Penal; por ello no debe tener otras acciones a cargo como las administrativas y de vigilancia fuera de la estructura jurídico penal.

Por lo anterior, propuso la promoción de otra reforma a la Ley del SEA desde el legislativo, con los cual serán dos las modificaciones que el jurista pone sobre la mesa, en caso de ser elegido integrante del Comité de Participación Ciudadana.

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Rosalba Torres Soto

La candidata se centró en la importancia de vincular al Comité de Participación Ciudadano con instituciones públicas y privadas, debido a que no contarán con suficientes recursos económicos e inclusive con la participación voluntaria de la ciudadanía para integrarse dignamente.

Torres soto consideró que no se parte de cero, ya que además de las leyes que ya los regulan, en el ámbito internacional existen experiencias probadas en el tema conformados con estrategias concretas en cuanto al combate de la corrupción.

Otro marco de referencia que señaló como importante para conformar las estrategias son los criterios establecidos en los tratados internacionales como los que integran la Comisión de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

“Ya sabemos qué queremos: combatir la corrupción, el puntos importantes es establecer en concreto las acciones que debemos llevar a cabo, con esto estaremos dando respuesta a los objetivos del Comité a largo plazo”, expuso Rosalba Torres.

Como uno de los puntos medulares, expuso la importancia de conocer los parámetros de corrupción en el estado de Aguascalientes a fin de conformar estrategias más eficaces en el combate a la corrupción, y en ellas involucrar a las asociaciones civiles, públicas y privadas en foros de participación ciudadana.

El acercamiento con los académicos e investigadores será otro aspecto importante para dar forma al proyecto, consideró la aspirante, además de establecer mecanismos sencillos que faciliten la denuncia ciudadana; así como medir el nivel de confianza de los servidores públicos.

Torres Soto aseguró no tener ningún compromiso político.

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Salvador Vázquez Caudillo

Salvador Vázquez destacó como la participación ciudadana es el elemento clave dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, por ello es una obligación delimitar líneas estratégicas de combate a la impunidad y a la corrupción.

Apuntó que el papel del Comité de Participación Ciudadana tiene gran  importancia, ya que es el vínculo entre el Sistema Estatal Anticorrupción y la ciudadanía; misma que obligará además a realizar nuevas formas de política gubernamental y un canal abierto a la participación de la sociedad civil.

Expuso que la implementación de las nuevas herramientas informáticas es el mejor recurso para que la ciudadanía se apoye en el nuevo sistema anticorrupción.

“No basta con tener buenas intenciones, la corrupción es un mal estructural, por ello hay que echar mano de todos los instrumentos posibles para lograr un impacto en todos los niveles de la sociedad”, expuso el candidato.

Consideró que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana deben tener una visión de 360 grados, ya que deben conocer de fiscalización, de transparencia, de acceso a la información, de leyes, así como de muchos temas innovadores para perfeccionar al propio SEA.

Vázquez Caudillo subrayó su profesión en el área de las Ciencias Políticas y su experiencia profesional en temas de acceso a la información, materia anticorrupción y transparencia.

Dentro de sus propuestas están el lograr metas y diagnósticos inmediatos, aunque tal vez no son cuestiones distintas, pero consideró importante llegar bien y a la primera al objetivo; “para ello habrán de definirse correctamente las estrategias (…) no hay nada nuevo por descubrir, pero sí mejorar los mecanismos para llegar a las metas”, señaló.

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Cabe recordar que la Comisión de Selección está conformada por nueve miembros con cargo honorario: Jorge Humberto Yzar Domínguez, Ricardo Alejandro Hernández Ramos, Ana Susana López de la Parra, Elías Acosta Rodríguez, Marco Antonio Galindo Madrigal, Enrique Lemus Méndez, Miguel Ángel Nájera Herrera y Óscar Jesús Martínez García.  


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