Proponen modelo para la integración urbana de los grupos indígenas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La propuesta surge para combatir el racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas urbanos
  • Primero se tiene que realizar un diagnóstico de la diversidad cultural y las necesidades de los grupos indígenas migrantes, en el lugar donde se lleva la ejecución del proyecto

 

Mediante una plataforma web que fomenta la comunidad entre los migrantes indígenas en las zonas urbanas de asentamiento, vinculada a las diversas redes sociales existentes, es que Jesús Eduardo Castro Rodríguez, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Baja California, ganó el reto Migración del concurso Vive conCiencia 2017.

“La propuesta surge para combatir el racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas urbanos. A pesar del carácter cada vez más multicultural de las ciudades, la segregación no permite una integración plena y merma la calidad de vida de los grupos indígenas en zonas urbanas.

“Las comunidades indígenas urbanas no tienen acceso a la información sobre los servicios a los que tienen derecho y están a su alcance, especialmente cuando no participan en su planificación ni en su gestión. Esto contribuye a la permanente marginación de las comunidades indígenas en los centros urbanos”, expuso Castro Rodríguez, con su propuesta titulada Las necesidades de la diversidad migratoria: integración urbana de los grupos indígenas.

La idea del estudiante de sociología busca la introducción de un sistema o  modelo de atención que enfrente la falta de información y comunicación sobre las necesidades de los migrantes indígenas y establecer así un vínculo entre las instituciones encargadas de atender a este grupo en el ámbito local, estatal, regional y nacional.

“El alcance y operación de esta propuesta en un principio es de nivel estatal (Baja California), pero se busca que su impacto se extienda, buscando mejorar la calidad de vida de otros grupos étnicos migrantes asentados en toda la República Mexicana, y de esta manera crear una convivencia intercultural entre indígenas migrantes y los lugares de asentamiento. Así pues, esta propuesta atiende la migración interna de los grupos indígenas, como de los que se encuentran inmersos en dinámicas transnacionales”, explicó.

Para implementar el modelo propuesto, Eduardo Castro comentó que primero se tiene que realizar un diagnóstico de la diversidad cultural y las necesidades de los grupos indígenas migrantes, en el lugar donde se lleva la ejecución del proyecto.

La información anterior servirá para consolidar la aplicación digital: Sistema de Ayuda a la Migración Interestatal Indígena en México, que entre otras características contiene un directorio (teléfonos y páginas web) de instituciones que apoyen a las necesidades de estos grupos a nivel local, estatal, regional o nacional.  Asimismo, un apartado con información de contenidos culturales y sociales relevantes para este grupo migrante como son: convocatorias, trámites y apoyos que buscan la vinculación con instituciones que brindan oportunidades para realizar proyectos y actividades de impacto individual y grupal.

En una última etapa del proyecto, se crearía el Observatorio de la Migración Indígena en México, el cual se vincularía con la aplicación digital, con la finalidad de fortalecer el acceso a la información y comunicación con las diferentes instancias, buscando una mayor participación ciudadana en la construcción de la agenda política integral y transversal a nivel local, regional y nacional.


“Dentro de los impactos de esta propuesta están los siguientes: mejorar la calidad de vida de los grupos migrantes; crear un tejido social amplio y más fuerte, fomentando el respeto a la diversidad cultural entre los grupos migrantes y la sociedad de llegada; y ayudar en una mejor implementación de los programas gubernamentales que atienden a los grupos indígenas migrante en la ciudad de asentamiento.  

El concurso Vive conCiencia, organizado por 42 instituciones y coordinador por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, está dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas del país, para que a través del uso de la ciencia y la tecnología, contribuyan a solucionar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación: Agua, Cambio climático, Educación, Energía, Investigación espacial, Medio ambiente, Migración, Salud mental y adicciones, Seguridad alimentaria y Salud pública.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico


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