- Algunas representaron a cada estado de la República
- La calle Madero seguirá cerrada a causa de eventos agendados
Cien años, cien Catrinas… Así dio inicio el primer desfile sobre la calle Madero alusivo al conocido personaje del artista grabador José Guadalupe Posada: La Catrina, en el marco del Segundo Festival de la Ciudad de Aguascalientes Diálogos y Tributo a la Tierra.
Se apreció un ciento de Catrinas, varias representan los 31 estados que conforma la República Mexicana. Se observó un grato recorrido de autos y camionetas antiguas a cargo de la Asociación del Automóvil Antiguo de Aguascalientes, grupo Safari y Club Automovilístico Deportivo de Aguascalientes, que se encuentra celebrando a la par 60 años de trayectoria.
Fotos: Roberto Guerra
Cabe destacar que 45 Catrinas participantes forman parte del concurso de decoración artesanal que el grupo Kmacho Jr. está organizando, aunque por parte del IMAC, su titular Eva Terán Fuentes manifestó no estar enterados de dicho certamen, puesto que el Instituto sólo apoyó en el aspecto de mostrar los trabajos realizados por jóvenes y adultos conmemorando a La Catrina.
En especial la Catrina “contemporánea” causó euforia en el público, ya que fue hecha con metales y papel; su autor anónimo manifestó que su base fue lo contemporáneo, sin salirse de la tradición que tiene el personaje; el fierro representa la historia de los trenes de Aguascalientes, así como fotografía o litografías de Posada haciendo referencia a la cultura que el pueblo tiene.
A pesar de no haber contado con un gran número de espectadores –causado por falta de publicidad–, niños, jóvenes y adultos disfrutaron del color y la diversidad de estas esculturas, las cuales se encuentran reposando en la plaza de armas del centro histórico del municipio. Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, agradeció el apoyo a la ciudadanía, así como a todos aquellos jóvenes que durante más de dos meses invirtieron su tiempo y dinero en la realización de las figuras, “ayuda a su expresión artística evitando la holgazanería”.
Este año en el que creció el número de actividades para estas fechas, la alcaldesa invitó a toda la ciudadanía a participar en dicho festival, uniendo la familia y lazos de amistad mediante eventos culturales, “estamos despertando una gran conciencia en los ciudadanos, en cómo participar con la comunidad haciendo un bien para todos”.
La alcaldesa se disculpó por las molestias causadas por el cierre de la calle Madero, la cual seguirá cerrada en virtud de la celebración de uno de los conciertos más importantes del Festival, a partir de las 18:00 horas. Agregó la importancia de mantener vivo el centro histórico, ya que de ahí brota un fuerte derroche económico, fructífero para los comerciantes locales.
Texto: Itzel Acero
Su fotógrafo es la onda!! Están geniales todas sus fotos!!