- Los concesionarios tienen fichados a los trabajadores con mala conducta frente al volante
- Solicitan autoridades estatales el apoyo de la Policía municipal para prevenir robos en camiones urbanos
El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz, confirmó que existe una “lista negra” de choferes de taxi elaborada junto con los concesionarios.
Desde hace algunos años, era un secreto a voces que el gremio ficha a los trabajadores por su mala conducta al volante, por conducir en estado de ebriedad, faltar al respeto a su pasaje, robar parte de las ganancias e incluso por cometer delitos a bordo de los automóviles de alquiler, principalmente de tráfico de drogas.
El funcionario estatal no precisó el número de taxistas identificados en el documento, que tiene por finalidad “que los concesionarios no vuelvan a contratar a las personas que no prestan el servicio adecuadamente”.
Reveló que la Seguot está en proceso de retirar su gafete a muchos de los que aparecen en esa lista negra.
Para evitar malas prácticas, la dependencia estatal firmó a inicios de la actual administración, un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytea) para impartir capacitación a los taxistas con el objeto de que proporcionen un servicio de calidad a la ciudadanía, misma que se ha convertido en un requisito para tramitar la licencia de ruleteo: “La semana pasada firmé el gafete número tres mil 665, o sea que ha habido esa cantidad de capacitaciones para la mejora en el servicio”.
Roque Cruz informó, en otro orden de ideas, que en busca de que las rutas de camiones urbanos dejen de truncar sus recorridos para evitar las colonias inseguras, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal: “Establecimos puntos neurálgicos para que la policía nos esté ayudando a resolver esta situación. La semana antepasada empezamos con esta dinámica (…) con patrullas estratégicamente paradas que aleatoriamente detenían unidades e ingresaban elementos de la policía a hacer revisiones para encontrar cualquier anomalía”.
Señaló que hubo reportes acerca de asaltantes que se hacían pasar por universitarios para abordar las unidades y posteriormente atracar a los pasajeros.
El secretario recordó que está en puerta una reingeniería de rutas del transporte colectivo, que comenzará a trabajarse en los primeros días del año, tan pronto se apruebe la iniciativa de Ley de Movilidad en el Congreso del Estado: “Se potencializan de alguna manera las rutas canalizándolas para ser más eficientes”.